Último ExPERPENTO

6 jun. 2014

CINE Ex: “Imaginarios de la juventud”, ciclo de cine y conferencias audiovisuales en La Casa Encendida

  • Todos los martes de junio, y los sábados de julio y agosto, se analizará la transformación de la juventud a través de proyecciones, con títulos de Karel Reisz, Matt Wolf, Jean Luc Godard o Andrew Bujalski, entre muchos otros.
  • El ciclo se completa con una serie de conferencias audiovisuales con Nacho Moreno, Roberto Herreros e Isidro López, Luis López Carrasco, Lucía Lijtmaer y Ernesto Castro, en las que se tratarán los diferentes imaginarios y sus figuras.



La Casa Encendida de Fundación Caja Madrid presenta “Imaginarios de la juventud” un ciclo de proyecciones y conferencias audiovisuales que aborda la transformación de la juventud, desde la década de los cincuenta hasta hoy, a través de los cambiantes contextos culturales, sociales y económicos, con especial atención a los años ochenta.

Todos los martes de junio a las 20 horas y los sábados de julio y agosto a partir de las 22 horas- dentro del ciclo “Cine en la terraza”- el público podrá disfrutar de directores de la talla de Jean Luc Godard, Matt Wolf o Andrew Bujalski, entre otros y de conferencias audiovisuales en las que se proyectarán secuencias de películas, documentales, anuncios, etc. y en las que, a base de desparpajo crítico y sentido del humor con sustancia, se desmontarán y cortocircuitarán los diferentes imaginarios y sus figuras.

Hay muchas formas de contar la juventud en el cine. Hablando de los tres títulos fundacionales del cine juvenil de los cincuenta, The Wild One (1953), Blackboard Jungle (1955) y Rebel Without a Cause (1955) -Hollywood encuentra un filón en la figura del delincuente juvenil-, Truffaut calificó a sus directores de "sociólogo" (Laslo Benedek), de "reformador" (Richard Brooks) y de "poeta" de la "soledad moral" (Nicholas Ray). Este ciclo quiere mezclar los tres enfoques, sin por ello perder de vista la energía ni la fuerza performativa de la juventud. El hedonismo, la política y las subculturas, las relaciones entre centro y periferia, los mundos del Este y del Oeste antes y después de la caída del Muro, o la revolución de los imaginarios culturales, políticos, tecnológicos, en la esfera del consumo, serán objetos de análisis desde su aparición en los años ochenta hasta la actualidad.

PROGRAMACIÓN
IMAGINARIOS DE LA JUVENTUD

Martes 3 de junio
Sala Audiovisual 20.00 – 22.00 h.
Un largo pasado por delante. Presentación del ciclo y proyección de Teenage

Teenage, de Matt Wolf. Reino Unido, 2013. 77’
Con guión de Jon Savage, autor del extraordinario ensayo Teenage. The Creation of Youth: 1875-1945, del que este documental es la adaptación en imágenes, es una sorprendente investigación de los orígenes de la juventud, desde finales del XIX hasta 1945, momento en que se fija la noción de adolescente que ha permanecido hasta ahora, a través de testimonios y de materiales de archivo. La adolescencia, un invento de posguerra, antes de su partida de nacimiento.

Martes 10 de junio
Sala Audiovisual 20.00 – 22.00 h.

Jóvenes sublevados contra la juventud

Los periodos históricos de cambio suelen producir la sensación de que el tiempo se acelera. El punk en el sentido amplio es el vehículo perfecto para capturar este tipo de periodos turbulentos. Por ejemplo, por el rock radical vasco paseaban los fantasmas de la Reconversión industrial, el terrorismo de Estado y los triunfos de la contracultura. A ritmo de punk y hardcore, de reggae y dub, la juventud empezó a disfrutar de un enfoque político y un estilo de vida muy distinto del de sus padres.

Conferencia audiovisual a cargo de Roberto Herreros, periodista y miembro de Fundación Robo, e Isidro López, sociólogo y miembro del Observatorio Metropolitano.

Martes 17 de junio
Sala Audiovisual 20.00 – 22.00 h.
Multicines, veranos y palomitas: de cómo el cine se convirtió en adolescente

A mediados de los años setenta, Hollywood daba con una nueva fórmula para salir de su propia crisis: el blockbuster de verano. Tiburón será la primera de una larga lista de títulos (Star Wars, Top Gun...) que subvertirá el papel residual que hasta entonces había tenido el público adolescente (serie B, autocines, etc.), dotándolo de un papel central. La construcción del nuevo espectador adolescente irá acompañada de un nuevo escenario para el consumo, e inaugurará un ciclo de referentes pop que llega hasta nuestros días.

Conferencia audiovisual a cargo de Nacho Moreno, crítico cultural y autor del blog Palomitas en los ojos.

Martes 3 de junio
Sala Audiovisual 20.00 – 22.00 h.
Un mundo se acaba y otro no ha empezado todavía

En 1980 se ruedan dos películas en España, una es Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar), la otra es el díptico Después de... (Cecilia y José Juan Bartolomé). Ambas creen estar hablando del futuro de la sociedad española, un mundo por construir o por destruir. Sin embargo, una pertenece a un proyecto abortado prematuramente, mientras que la otra, contra todo pronóstico, marcará lo que entendemos por cultura española en democracia. Una habla a su pesar del pasado, otra está codificando el futuro.

Conferencia audiovisual a cargo de Luis López Carrasco, y proyección de su película El futuro (España, 2013, 67’).

Sábado 5 de julio
Terraza. 22.00 h.
Mi futuro te sienta tan bien
La comedia romántica adolescente, no por casualidad, vive una etapa dorada en los años ochenta durante la década Reagan, y se convierte en una franquicia por sí misma en los noventa. Este género, cuyo máximo exponente son las películas de John Hughes, serializa y ritualiza unas prácticas en las que el capital es protagonista, y donde los símbolos clásicos de la American Way of Life vuelven a ocupar un primer plano. En pleno auge de las subculturas, la comedia romántica adolescente categoriza sujetos, etiqueta emociones y nos advierte, como Edith Wharton, de que fuera del sistema no debería haber nada. ¿O sí?

Conferencia audiovisual a cargo de Lucía Lijtmaer, periodista y escritora, y proyección.
Una maravilla con clase, de Howard Deutch. EE.UU., 1987. 95’

Watts, una joven de aspecto masculino, está enamorada de su mejor amigo, Keith, pero a él sólo le interesa Amanda, la novia del pijo Hardy y la chica más popular del instituto.

Sábado 12 de julio
Terraza. 22.00 h.
Nerding is sexy: la gafapasta como mecanismo de distinción

De paria con granos a icono sexual hipster, la estética del nerd ha tenido sus altibajos. Series como Big Bang Theory han popularizado (y vulgarizado) la broma infinita que constituye su vocación intelectual, según el imaginario popular cercana a disciplinas como la matemática aplicada o a juegos como el ajedrez. Títulos como War Games o Chess Computer retratan unas vidas a caballo entre los cimientos monásticos del sistema (el nerd encarna la ética del esfuerzo que, según Max Weber, anida en el viejo espíritu del capitalismo protestante) y la revolución como virtualidad.

Conferencia audiovisual a cargo de Ernesto Castro, periodista y ensayista, y proyección.
Chess Computer, de Andrew Bujalski. Estados Unidos, 2013. 92’

Un insólito grupo de programadores (estudiantes, buscavidas, profesores universitarios) se reúne en un hotel para competir en un torneo anual de ajedrez. Rodada en blanco y negro, con cámaras de vídeo de la época (principios de los ochenta), es una fábula retro extravagante y oscura, una comedia existencial en clave lo fi, sobre los inicios nerd de la computación y la rivalidad hombre-máquina, en las antípodas de las visiones más cool de la revolución digital.

Sábado 19 de julio
Terraza. 22.00 h.
Touki Bouki, de Djibril Diop Mambéty. Senegal, 1973. 85’

Una road movie surreal y naturalista a la vez, mezcla del cine etnográfico de Jean Rouch y de Easy Rider, del de Ousmane Sembéne y de la nouvelle vague, sobre una pareja de jóvenes que sueña con emigrar a la metrópoli, de Dakar a París, con la desintegración de la sociedad africana poscolonial de principios de los años setenta como telón de fondo. Un título de culto del cine africano recientemente restaurado por Martin Scorsese.

Sábado 26 de julio
Terraza. 22.00 h.
Masculin Féminin, de Jean Luc Godard. Francia, 1966. 110’

La nueva ola francesa construirá uno de los imaginarios de la juventud más resistentes al paso del tiempo (aunque tal vez por eso más vulnerables a la cita posmoderna y/o publicitaria). Dos años antes del mayo francés, Godard firma este título a caballo entre el reportaje, el collage y la ficción clásica, un retrato de la juventud que, casi medio siglo después, nos resulta extrañamente familiar, mezcla de melancolía, alienación y sentimentalidad pop.

Sábado 2 de agosto
Terraza. 22.00 h.
Streetwise, de Martin Bell y Mary Ellen Clark. Estados Unidos, 1984. 91’

Martin Bell y su mujer, la fotógrafa Mary Ellen Mark, consiguieron una potente contrafigura del primer mandato de Ronald Reagan en este documental sobre un grupo de adolescentes sin hogar en las calles de Seattle. Un ejercicio de cinéma vérité dotado de una rara capacidad para sacar a la luz lo mejor de estos supervivientes, y en cuya estela se encuentran los primeros trabajos de Gus van Sant y Harmony Korine.

Sábado 9 de agosto
Terraza. 22.00 h.
We Are the Lambeth Boys, de Karel Reisz. Reino Unido, 1959. 52’

Uno de los tres documentales fundacionales del free cinema británico, el laboratorio de títulos como A taste on honey (1961) o Loneliness of the long distance runner (1962). Centrado en la vida de los jóvenes de clase obrera de un barrio del sur de Londres, una ojeada a la juventud británica de aquellos años en la onda larga de lo que Ken Loach ha llamado “el espíritu del 45”. Los lugares de encuentro, la noche del sábado, el trabajo, el inicio de las subculturas juveniles, etc.

Sábado 16 de agosto
Terraza. 22.00 h.
I am curious: Yellow, de Vilgot Sjöman. Suecia, 1967. 121’

Un ejercicio de cine dentro del cine, mezcla de ficción y documental, en el que una joven cuestiona a la sociedad sueca de finales de los años sesenta, interpelando a la generación anterior (a la gente en la calle, a la clase política, a los líderes sindicales), aunque también a la suya propia y a sí misma. Sobre la política, la sociedad de clases, el sexo o la contracultura, en un título prohibido en el momento de su estreno.

Sábado 23 de agosto
Terraza. 22.00 h.
Nous, les enfants du XXème siècle, de Vitali Kanevski. Rusia, 1994. 83’

El realizador ruso Vitali Kanevski (Quieto, muere, resucita, 1989; Una vida independiente, 1992) se sumerge en las calles de San Petersburgo tras la pista de los adolescentes (8-18 años) que viven en la calle abandonados a su suerte. Un documental tan duro como alucinado y alucinante, sobre los efectos en la juventud y en su relación con el mundo de la terapia de shock neoliberal de los años noventa en Rusia.

Sábado 30 de agosto
Terraza. 22.00 h.
Hoax_Canular, de Dominic Gagnon. Canadá, 2013. 95’

Los adolescentes son los protagonistas de la cuarta entrega de la Tetralogía de la Web del artista canadiense Dominic Gagnon. Compuesta íntegramente de vídeos de YouTube en los que aquellos explican cómo afrontarán el supuesto fin del mundo en 2012, es una alegoría sobre la incertidumbre y la supervivencia, la sensibilidad 2.0 y el monólogo individual, el papel de los medios y el delirio colectivo, los límites entre lo paródico y la sinceridad, tan hilarante como aterradora.

http://www.lacasaencendida.es/

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: