Último ExPERPENTO

1 jul. 2014

CINE Ex: El 11 de julio se estrena en cines la película DOS VIDAS, Candidata por Alemania Premios Oscar 2014


El próximo 11 de julio se estrena en cines la película DOS VIDAS, inquietante thriller del cineasta alemán Georg Maas protagonizado por los germanos Juliane Köhler y Ken Duken junto con una de las grandes musas del cine de Ingmar Bergman, la actriz noruega Liv Ullmann, protagonista de nueve de los largometrajes del mítico cineasta sueco en las décadas de los 60 y los 70. DOS VIDAS fue seleccionada como candidata por Alemania para los premios Oscar 2014, llegando a colarse entre los nueve títulos finalistas a la Mejor Película de Habla no Inglesa.


Tomando como punto de partida la novela homónima de la escritora alemana Hannelore Hippe, inédita en España, DOS VIDAS nos adentra en una intrigante historia basada en hechos reales. Katrine es una “niña de la guerra”, fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado alemán. Disfruta de una vida feliz en Oslo junto a su madre, su marido, su hija y su nieta, tras haber pasado su infancia y juventud en un hospicio alemán. Pero cuando el joven abogado Sven Solbach les pide a Katrine y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado noruego a favor de los niños de la guerra ella se niega. Gradualmente, toda una red de secretos se van descubriendo hasta que Katrine finalmente es despojada de todo, y sus seres queridos se ven obligados a posicionarse.

DOS VIDAS es la segunda película como director del cineasta alemán Georg Maas. Fascinado por el tema durante años, se embarcó en la escritura del guión tomando como punto de partida el libro de la novelista alemana Hannelore Hippe para terminar reescribiendo la historia desde una perspectiva totalmente distinta. Aunque la investigación de los hechos fue tarea principalmente de la autora de la novela, el cineasta se empapó de libros, películas, conversaciones con especialistas e investigaciones profundas de los relatos de los niños Lebensborn en Alemania. El contexto histórico de DOS VIDAS nos remonta al año 1935, cuando el Reichsfuhrer Heinrich Himmler, obsesionado con la pureza racial, fundó el llamado “programa Lebensborn” con la intención de seleccionar miembros de la raza aria para engendrar hijos que correspondieran con su ideal de ser humano. Estos niños eran hijos de miembros de las SS con mujeres noruegas, con una genética fuerte y valiente por su descendencia vikinga, nacidos en Noruega aunque criados en orfanatos de la Alemania del Este lejos de sus madres. Con el fin de la guerra llegaron a ser discriminados en Noruega aunque contaban con una doble nacionalidad que resultaba más que interesante para los dirigentes alemanes.

DOS VIDAS está protagonizada por Juliane Köhler (Oso de oro en 1999 a la mejor actriz en los Premios de cine Alemán por Aimee y Jaguar) y el actor alemán Ken Duken en los papeles de Katrine y el abogado Sven. Ambos tuvieron que aprender noruego para interpretar sus papeles en la película. Junto a ellos y en el papel de la madre de Katrine, encontramos a la actriz Liv Ullmann, protagonista de grandes películas dirigidas por Ingmar Bergman como Persona (1966), La Vergüenza (1968), Gritos y Susurros (1972) o Secretos de un Matrimonio (1973) que la convirtieron en musa del cineasta sueco en los años sesenta y setenta.

La crítica especializada ya ha dicho de ella:

“Impresionante e inusual. Una historia de espionaje al estilo John Le Carré” Variety
“Un thriller absorbente, excelentemente interpretado y lleno de suspense” New York Times
“Magníficas actuaciones, sugestiva música y una hermosa fotografía” El Nuevo Herald
“Drama histórico y thriller de intriga (…) una historia rápida, visceral y conmovedora que resulta adictiva y de ritmo agil en la búsqueda por desentrañar los secretos más oscuros que envolvieron esta época” El Antepenúltimo Mohicano

http://karmafilms.es/dosvidas



Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: