Último ExPERPENTO

11 ago. 2014

ExCENA: La Revoltosa, con el ballet de Jose Antonio, en Jardines de Sabatini 13-24 agosto



Sainete lírico en un acto. Libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw. Música de Ruperto Chapi. Vuelve el genero chico a Sabatini. Con uno de sus títulos emblemáticos, estrenado en 1897 en el Teatro Apolo. Las melodías y personajes de nuestras zarzuelas han quedado como reflejo de un Madrid cuyaidentidad no siempre recibimos con claridad. Es difícil hablar de Madrid sinpensar en personajes literarios como "Mari Pepa" y "Felipe". Sus usos amorosos y su costumbrismo, vinculado al final del siglo XIX, se regenera cada vez que disfrutamos de ellos. Cómo no reconocer la lucha por los derechos de la mujer en esta "chulapa" que defiende su independencia y su libertad de elección?



La modernidad de sus personajes, su humor yla grandeza de su música nos viene ofrecida en esta ocasión por Opera Comica de Madrid cuyo director, Francisco Matilla, es veterano en estas lides, apoyado en la coreografía por un maestro de maestros: José Antonio.A la sombra del Palacio Real un pueblo palpita y defiende sus amores. Sentir el inicio del preludio de "Revoltosa" es sentir a Madrid.

José Antonio

José Antonio Ruiz de la Cruz nace en 1951. A los ocho años debuta en Buenos Aires. En 1964 forma parte de la compañía de María Rosa. Junto a la bailarina madrileña Luisa Aranda crea el “Ballet Siluetas”, en 1972, para el que realizará sus primeras creaciones coreográficas. En 1978 se funda el Ballet Nacional de España dirigido por Antonio Gades, y José Antonio es nombrado primer bailarín; entre 1986 y 1992 pasa a ser su director. En 1994, crea la compañía “José Antonio y los Ballets Españoles” a la vez que realiza producciones coreográficas para Julio Bocca, Carla Fracci, Aida Gómez. En 1997 es nombrado director de la Compañía Andaluza de Danza y en 2004 vuelve a dirigir el Ballet Nacional de España, cargo que ocupa hasta septiembre de 2011.

Irene Palazón. Soprano

La soprano Irene Palazón nace en Madrid, donde comienza sus estudios musicales a la temprana edad de ocho años en la especialidad de guitarra clásica.

Con tan sólo doce años inicia su formación vocal de la mano de la soprano Sagrario Barrio y empieza a integrarse en diversas formaciones corales, haciendo su primera intervención como soprano solista un año más tarde.

Continúa sus estudios de grado medio en el conservatorio profesional de música “Montserrat Caballé” y en el año 2008 ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde trabaja con los maestros Pilar Pérez-Iñigo y Julio Alexis Muñoz, licenciándose en el año 2012.

Ha asistido a clases de perfeccionamiento vocal con maestros como Dolora Zajick, Joyce DiDonato, Montserrat Caballé, Manuel Cid, Teresa Berganza, Carlos Chausson y Juan Lomba, entre otros.

Ha participado en el estreno de varias obras contemporáneas e intervenido en la representación de títulos de ópera y zarzuela como: Otello (Verdi), Norma (Bellini), L’elisir d’amore (Donizetti), La Bohème (Puccini), Madama Butterfly (Puccini), Cosí fan tutte (Mozart), La Traviata (Verdi), Doña Francisquita (Vives), lo que le ha dado la oportunidad de trabajar bajo la dirección de los maestros Gustavo Tambascio, Andrés Novo, Carlos Fernández de Castro o Constantino Juri.

Como soprano solista ha ofrecido diversos recitales de ópera y zarzuela, y colaborado con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. También ha interpretado obras de oratorio tales como: Misa de la Coronación (Mozart), Requiem (Mozart), Stabat Mater (Pergolesi), Magnificat (Bach) y Gloria (Vivaldi).

Gerardo Bullón.. Barítono.

Licenciado en derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, este barítono madrileño estudia canto con la soprano Virginia Prieto hasta su ingreso en la EscuelaSuperior de Canto de Madrid con Julián Molina. Posteriormente estudia con Ricardo Muñiz. Ha recibido clases magistrales de Ian Baar y el bajo RobertoScandiuzzi. Estudia Arte Dramático con Juan Pedro de Aguilar y Max Vohiman.

Ha trabajado con directores como Luis Remartínez, Cristóbal Soler, Oliver Díaz, Jordi Bernácer, Guillermo García Calvo, Martín Baeza, Lorenzo Ramos, Pascual Ortega, Sabas Calvillo, Francisco Luis Santiago, José Antonio Torres, José Gómez, Monserrat Font, Horvath Jozsef o Nicolás Gálvez y con directores de escena como Graham Vick, José Carlos Plaza, Gustavo Tambascio, Ignacio García, Angel Montesinos, Juan Pedro de Aguilar, Francisco Matilla, Eduardo Bazo, Pablo Ramos, Diego Carvajal, Lorenzo Moncloa…

Fue presentador en la gala de los Premios Líricos Teatro Campoamor en 2014 bajo dirección de José Carlos Plaza quien le ha dirigido en dos producciones del teatro de la Zarzuela de Madrid.

Entre sus roles operísticos destacan el protagonista de “Don Giovanni” de Mozart y de “Gianni Schicchi” de Puccini, Morales en “Carmen”, Schaunard de “La Bohème”, Sacristán en “Tosca”, Fiorello en “El barbero de Sevilla”, Martino en “L´occasione fa il ladro” de Rossini, Gasparo en “Rita” (Donizetti), Dulcamara en “L´elisir d´amore”, Malatesta en “Don Pasquale”, Don Alfonso en “Cosi fan tutte”, el Comisario Imperial en “Madama Butterfly”, Hanezó en “L´amico Fritz” de Mascagni, o Bob en “The telephone” y Ben en “The old maid and the thief”, ambas de Menotti.

En zarzuela ha interpetado a Felipe de “La revoltosa”, Wamba en “El Bateo”, Lorenzo en “Agua,azucarillos y aguardiente”, Querubini en “El dúo de la Africana”, Alberto en “Marina”, el Faraón en “La corte del Faraón”, Capitán Velasco en “Curro Vargas”, Melgares en “El barquillero”, Clariván en “Los Gavilanes”, Don Sebastián en “Los diamantes de la Corona”, Antonio en “La chulapona”, Aníbal en “Luisa Fernanda”, Don Juan en “El barberillo de Lavapiés”, Martín y Battaglia en “El barbero de Sevilla”,el Abad en “El molinero de Subiza” de C. Oudrid; así como Don Cleto en “La gallina ciega” de Fernández Caballero y “El amor y el almuerzo” y “Un pleito” de Gaztambide en la recuperación para escena de dichas obras. Participó en el estreno absoluto de “Canción de Navidad” de Álvaro Gómez y “El fantasma de la Tercia” del mtro. Julián Santos.

http://www.veranosdelavilla.com/index.php/es/evento/111/la-revoltosa

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: