Último ExPERPENTO

1 ago. 2014

ExCENA: Una mirada al mundo ya tiene cuerpo: en el CDN del 11 de septiembre al 2 de noviembre de 2014


Ya es público el programa de Una mirada al mundo, festival que de nuevo celebrará entre septiembre y noviembre el CDN, en los teatros María Guerrero y Valle Inclán. Puedes hacerte con los abonos en http://cdn.mcu.es/abonos-una-mirada-al-mundo-2014-2015/


FUNCIONES


LA SANGRE DE ANTÍGONA
de José Bergamín
Dirección: Ignacio García
Producción: Compañía Nacional de Teatro de México
en colaboración con CDN
TEATRO MARÍA GUERRERO
Jueves 11 a domingo 14 de septiembre de 2014
CICLO «UNA MIRADA AL MUNDO»


La Compañía Nacional de Teatro de México (CNT), en coproducción con el Centro Dramático Nacional, visita por primera vez los escenarios del CDN con este espectáculo dirigido por el ya casi mexicano director español Ignacio García.

José Bergamín, el gran poeta e intelectual español del exilio, se inspiró en la tragedia griega para contar su propia tragedia y la de la patria convulsionada por la guerra fraticida y demostrar la inutilidad absoluta de la violencia y del derramamiento de sangre gratuito.


MEDIDA POR MEDIDA
de William Shakespeare
Dirección: Declan Donnellan
Producción: Cheek by Jowl y Teatro Pushkin de Moscú, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, Barbican (Londres) y Les Gémeux/Sceaux/Scene National
TEATRO MARÍA GUERRERO
Jueves 18 a domingo 21 de septiembre de 2014
CICLO «UNA MIRADA AL MUNDO»


Declan Donnellan, quien por tercer año consecutivo está presente en el ciclo, dirige en ruso a actores rusos una vibrante y encendida versión del clásico shakespeariano que a través de su reflexión sobre el ejercicio del poder queda convertido en un retrato muy potente de la Rusia contemporánea. No en balde Donnellan, aun no siendo el primer director extranjero que dirige en Rusia, ha conseguido ser el primero en captar la esencia y el espíritu profundo del teatro ruso.

ILÍADA
de Homero
Dirección: Stathis Livathinos
Producción: Polyplanity Productions/ Yolanda Markopoulou
TEATRO VALLE-INCLÁN
Viernes 17 a domingo 19 de octubre de 2014
CICLO «UNA MIRADA AL MUNDO»


Stathis Livathinos firma esta versión teatral de la Ilíada, basada en la traducción al griego moderno del poema épico de Homero, hecha por el insigne patriarca de la filología griega, Dimitris Maronitis.

Quince enormes actores llevan a escena, en clave profundamente contemporánea, la gran tragedia homérica que no es más que la tragedia del ser humano. Quince actores pertenecientes al grupo más próximo a Livathinos, que fue director de la sección de nuevas tendencias del Teatro Nacional de Grecia desde 2001 hasta 2007. Quince actores que conforman un conjunto capaz de encarnar a los más de treinta personajes presentes en la adaptación. Quince actores, en definitiva, y un director fuertemente comprometidos con la escena, con la labor actoral, con el teatro, en una situación – en su propio país– que hace aún más heroica su postura ética.


GASOLINE BILL
Texto y dirección: René Pollesch
Producción: Münchner Kammerspiele
TEATRO VALLE-INCLÁN
Viernes 24 a domingo 26 de octubre de 2014
CICLO «UNA MIRADA AL MUNDO»


Prácticamente desconocido para el público español, René Pollesch es uno de los grandes agitadores del teatro europeo actual. Dramaturgo y director de escena de sus propios textos, Pollesch se caracteriza por un teatro poco apegado a las convenciones donde los personajes, los argumentos y los diálogos no están definidos.

Gasoline Bill, última creación de Pollesch para el Kammerspiele de Múnich redunda en estas características propias de su teatro: los grandes temas son algo del pasado; el texto es presentado como un proceso colectivo y como un mosaico sin orden aparente en el que cuatro actores en estado de gracia nos hacen transitar en clave de humor a veces desenfrenado, por todas las pequeñas obsesiones del hombre actual (y del actor actual), y que podríamos resumir en una frase del texto: «he salvado dos delfines gracias a mi voluntariado en Greenpeace, y aun así, no consigo dejar de estar triste…»


TESTAMENTO
de Vickie Gendreau
Adaptación y dirección: Eric Jean
Producción: Théâtre de Quat'Sous
TEATRO VALLE-INCLÁN
Jueves 30 de octubre a domingo 2 de noviembre de 2014
CICLO «UNA MIRADA AL MUNDO»


Vickie Gendreau (Montreal, 1989), jovencísima escritora canadiense recientemente fallecida, víctima de un fulminante cáncer a los veintitrés años, nos regala esta obra (novela en su versión original) que constituye su testamento vital y artístico, escrito a toda prisa, falso y a la vez verdadero testimonio fragmentado y brutal que revela una alta sensibilidad. Poesía sin concesiones que corta la respiración, con telón de fondo musical, en la que el pole dancing simboliza extrañamente los cuidados paliativos.

A través de lo que deja en herencia a sus parientes y amigos, Vickie Gendreau nos sumerge en su universo loco, donde su reacción ante inminente muerte es múltiple, explosiva, auténtica. En todo su arrebato revela un fuerte deseo de vivir dando rienda suelta a todos esos locos impulsos de la existencia, propios de los últimos momentos, donde todo es todavía posible.


Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: