Último ExPERPENTO

27 ago. 2014

JUKE BOx: El rostro más contemporáneo de la India llega al Teatro Sanpol. 'Black Coffee & Kathak' - 27 septiembre


El Teatro Sanpol de Madrid acogerá el tercer y último concierto de la gira española de ‘Black Coffee & Kathak’, el sábado 27 de septiembre a las 20:30. Inédito en Europa, el proyecto del percusionista y productor musical Mayookh Bhaumik muestra el rostro contemporáneo de la India. Instrumentos ancestrales y cantos clásicos hindúes dialogan con ritmos electrónicos experimentales en la última fusión entre oriente y occidente. Tabla y sarangi se deslizan entre raíces milenarias y destellos de vanguardia. Su atmósfera sonora se proyecta gracias a las coreografías del legendario Premio Nacional de Danza de Pakistán Fasih ur Rehman, al frente de Barcelona Kathak Project. Localidades desde 14€ en El Corte Inglés, Atrápalo y Entradas.com.


Mayookh Bhaumik empezó a gestar Black Coffee hace seis años. “No se trata de una propuesta oriental con matices occidentales, sino de la reinterpretación de nuestra esencia clásica desde el lenguaje avanzado de la electrónica”, señala. De ascendencia india aunque nacido en New Jersey, este virtuoso de la tabla ganó el Premio Nacional 2012 a la Mejor Banda Sonora por la película ‘Laptop’ (Kausihk Ganguly). Sus canciones ya son una seña de identidad en las diversas industrias del cine de la India. Entre sus últimos estrenos, ‘Take one’ (Mainak Bhaumik, 2014).

La revista Rolling Stone destacó el talento de la vocalista Ishita Chakravarty con motivo de su actuación junto al guitarrista de bebop Carlton Kitto, durante el International Jazz Festival 2011 de Mumbai. El trío se completa con el también premiado Alla Rakha Kalavant, renovador del antiguo instrumento de cuerda sarangi. Sus dedos obtienen penetrantes ráfagas de viento que transportan a las dunas del desierto del Rajashtán, su misterioso lugar de origen.

Antes de llegar a Madrid, el espectáculo 'Black Coffee & Kathak' se estrenará en España el viernes 19 de septiembre en el Festival Asia 2014 de Barcelona, integrado en las Fiestas de la Mercè. Además, el viernes 26 visitará el ilustre Círculo de Arte de Toledo, en la primera actuación oficial de un grupo musical de la India en la Ciudad de las Tres Culturas.

La mirada del corazón

Mayookh Bhaumik estudió con Ustad Sabir Khan, Pandit Birju Maharaj y Ustad Zakir Hussain, entre otros gurús de la percusión india. Ishita Chakravarty, cantante consolidada en la industria cinematográfica de Bollywood, se ha formado en canción india clásica de la mano de la Premio Nacional Araki Ankalikar Tikekar. Alla Rakha Kalavant obtuvo el premio Sangeet Natak Akademi.

Se abre un abanico de horizontes insospechados para el dubstep y el hip hop. En una muestra de intercambio cultural entre dos países habitualmente enfrentados, el universo sonoro de Black Coffee se apoya en las coreografías del maestro pakistaní Fasih ur Rehman y Barcelona Kathak Project. Los susurrantes ghungroos o cascabeles de sus tobillos acompañan el movimiento de los bailarines como un instrumento más. La sensualidad y armonía de la danza clásica del norte refuerzan el dramatismo de un espectáculo que enseña a mirar con el corazón.



http://www.teatrosanpol.com/OCblack_coffee2014.htm

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: