Último ExPERPENTO

27 ago. 2014

JUKE BOx: La Edición Especial de 2 discos, The Basement Tapes Raw: The Bootleg Series Vol. 11 presenta material destacado de The Basement Tapes Complete



Columbia Records/Legacy Recordings publicará The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series Vol. 11 de Bob Dylan el 4 de Noviembre. Una recopilación creada a partir de cintas originales – muchas de ellas recientemente encontradas – se trata de una colección de seis discos con la crónica definitiva de las legendarias sesiones de grabación del artista realizadas en 1967 con los músicos que lo acompañaban en las giras y que luego se conocerían como The Band.


The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series Vol. 11, una versión de dos discos con el material destacado de la Edición Deluxe, también se publicará el 4 de noviembre junto con una edición en formato vinilo de 3LP de 180gr.

De los muchos hitos culturales de Bob Dylan, el legendario Basement Tapes ha fascinado y atraído a varias generaciones de músicos, fans y críticos. Habiendo transformado la música y la cultura durante los primeros años de la década de los años sesenta, Dylan alcanzó un éxito sin precedentes en 1965 y 1966 con el lanzamiento de tres álbumes históricos, el revolucionario single “Like a Rolling Stone,” una controvertida y legendaria actuación 'eléctrica' en 1965 en el Newport Folk Festival y polémicas giras por EEUU y Europa. El auge y la prodigiosa producción musical de Dylan se interrumpió abruptamente en Julio de 1966 cuando tuvo un serio accidente de moto en el Estado de Nueva York.

Recuperándose de las heridas y lejos de la atención del público por primera vez en años, Dylan – junto con Robbie Robertson, Rick Danko, Richard Manuel, Garth Hudson y, más tarde, Levon Helm- se instaló en el sótano de una pequeña casa, que el grupo llamó “Big Pink”, en West Saugerties, Nueva York. Este colectivo, que se conocería como Bob Dylan and The Band, grabaron más de cien canciones durante varios meses incluyendo versiones tradicionales, canciones irónicas, improvisaciones y, lo que es más importante, decenas de nuevas composiciones de Dylan, incluyendo futuros clásicos como "I Shall Be Released," "The Mighty Quinn," "This Wheel's On Fire" y "You Ain't Going Nowhere."

Los rumores y algunos acetatos sobre estas grabaciones comenzaron a salir a la luz; lo que produjo la curiosidad necesaria para impulsar un segmento completamente nuevo en la industria de la música: “el disco pirata”. En 1969, un álbum misteriosamente titulado Great White Wonder comenzó aparecer en las tiendas de discos de todo el país, y la música de Dylan grabada en el verano de 1967 empezó a filtrarse poco a poco en el tejido de la cultura popular, penetrando en las almas de los amantes de su música. Cada año que pasaba, más y más fans buscaban este raro disco de contrabando, desesperados por escuchar lo nuevo del legendario Bob Dylan.

Las grabaciones verdaderas, no obstante, se mantuvieron fuera del alcance comercial hasta 1975, cuando Columbia Records publicó unas escasas 16 grabaciones del total en el álbum The Basement Tapes (este álbum también incluía ocho nuevas canciones de The Band, sin Dylan).

Un éxito de crítica y público, The Basement Tapes alcanzó el Top 10 en EEUU y Reino Unido, y John Rockwell, de The New York Times, dijo que el disco era "uno de los más grandes álbumes en la historia de la música popular Americana;” Paul Nelson, de Rolling Stone, elogió las canciones diciendo que eran "las más duras, dulces, tristes, divertidas y sensatas que he escuchado” y el Washington Post comentó que "...Dylan es el más grande artista que la música pop Americana moderna ha dado.” Robert Christgau dio al álbum una puntuación de A+ en el Village Voice, alcanzando la primera posición en la encuesta anual Pazz & Jop Critics Poll.

A lo largo de los años, las canciones de The Basement Tapes han atormentado y desconcertado a los fans, con unas grabaciones que son el mismísimo Santo Grial para los seguidores de Dylan. ¿Qué más había en las cintas?

The Basement Tapes Complete reúne, por primera vez, todas las grabaciones que han podido ser recuperadas de las cintas originales, incluyendo joyas recientemente descubiertas, y que fueron grabadas en la “habitación roja” de la casa de Dylan en el Estado de Nueva York. Garth Hudson trabajó estrechamente con el archivista y productor Jan Haust para que las cintas deterioradas recuperaran su sonido limpio y claro, conservando mucho de este material en formato digital por primera vez.

Se ha decidido presentar The Basement Tapes Complete tan intacto como fuera posible. Además, al contrario del lanzamiento oficial de 1975, se ha intentado presentar estas grabaciones de acuerdo a como fueron originalmente grabadas en el verano de 1967. Las canciones de se presentan en The Basement Tapes Complete siguen, en su mayoría, el orden cronológico basado en el sistema de numeración de Garth Hudson.

La voz principal es de Bob Dylan. No existe información en relación a los coros e instrumentación ya que todos los músicos involucrados eran multi-instrumentalistas y vocalistas.

BobDylan.com



Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: