Último ExPERPENTO

15 sept. 2014

ExCENA: El Teatro Galileo inaugura una nueva etapa con Andanzas



El Teatro Galileo inaugura una nueva etapa y renueva su imagen. Este estupendo espacio, ubicado en el centro del Madrid, retuerce sus mimbres para ofrecer una programación extensa y variada, dedicando un especial interés al mundo de la danza.



Para inaugurar este nuevo ciclo, hemos creado el programa anDanzas que será una forma de aunar los nombres menos novedosos con otros de más reconocida trayectoria. El objetivo es conseguir un encuentro que sumará ideas y formas.

Por ello, andanzas se desdoblará en dos ediciones cada año y convertirá al Galileo Teatro en un escaparate de la danza contemporánea, la performance y otras propuestas artísticas.

En esta primera edición la mezcla ha sido poderosa. Creaciones que son estreno en Madrid, otras que se rescatan de espacios más pequeños, estrenos absolutos, master class, danza para los más pequeños… Una variada selección con muy diferentes procedencias. Y sin duda un punto de partida que demuestra la diversidad y calidad que Galileo Teatro busca para esta nueva etapa.

aNDANZAS. Ciclo de Otoño. Programa

Sed Erosiona. La Pharmaco. 18 y 19 de Septiembre.

Maryluz Arcas en no demasiado tiempo se ha convertido en un referente de la danza nacional. Con su habitual uso y participación de los mitos griegos, en este caso Kore/Persefone, Hades, Deméter, Eros, entrelaza una historia dividida en tres actos sobre el tiempo, sobre la evolución del cuerpo principalmente. Las diferentes edades e incluso la degradación, pero a la vez de la necesidad del propio ser de existir. Un solo de la propia coreógrafa que llena y envuelve el espacio con la presencia y sobre todo la voz de la soprano Laura Fernández.

La poeta invisible. Mercè Grané y Sara Pérez. 20 y 21 de Septiembre.

La compleja existencia de la poetisa Sylvia Plath, con una temprana muerte, sirve para llenar el espacio de Galileo Teatro. Con motivo de su 65 aniversario, Sylvia Plath recibe un merecido homenaje de la Universidad de Cambridge a toda su carrera como escritora. La poeta invisible, habla de ese momento, de esa mujer eclipsada por las personas más importantes de su vida, una mujer atrapada dentro de una campana de cristal, convertida en mito por las feministas de los años 60, la mujer que pudo ser y no fue. Un necesario rescate de una de las voces más interesantes de la literatura mundial de la segunda mitad del siglo XX, narrado a partir de la presencia de 4 bailarines rodeados a pie de pista del propio público.

Cenizas. Losdedae y Chevi Muraday. 23 de Septiembre.

Chevi Muraday coreógrafo y bailarín con la participación de Alberto Velasco realizan uno de los momentos más interesantes y diferentes de la última temporada de danza en Madrid. A partir de textos de los dramaturgos Pablo Messiez y Guillen Clua cuajan un espectáculo intenso y realmente nuevo. Danza y teatro de la mano. Chevi Muraday realizará además una master class de danza que será comunicada a los alumnos de un gran número de escuelas y academias de danza.

Algunos Lugares. Nabeirarrúa danza. 24 y 25 de Septiembre.

La bailarina y coreógrafa Mar López es ya un referente dentro del panorama nacional de la danza contemporánea. En este caso el cuerpo es el lugar donde pasan todas las cosas, temáticamente todo pasa en él, y todo se ve en él. Los lugares que da nombre el título hacen referencia a lo que desechamos y conservamos. Como compañía aparecen coaligadas a los muy importantes 10x10 Danza.

Sinestesia. Iron Skulls. 26, 27 y 28 de Septiembre.

Iron Skulls son la última sensación del hip hop. Ubicados en Barcelona realizan una pieza que nos llevan hasta un mundo postapocalíptico expresado a través emociones y sentidos nacidos únicamente de la danza y acrobacias. Una iluminación especial y un entorno diferente para describir un futuro un tanto terrible pero sugerente.

Faboo. Oscar Vidal. Enlazando la programación infantil presentamos este montaje que deambula entre la expresión corporal con la danza dedicada a los más pequeños. Continuará en programación parte del año.

Del 18 al 28 de septiembre. Miércoles a viernes a las 20:30, sábados 20:00 y domingos 19:00 horas. Días 18 y 19: SED EROSIONA - 20 y 21: LA POETA INVISIBLE - 23: CENIZAS - 24 y 25: ALGUNOS LUGARES - 26, 27 y 28: SINESTESIA

http://www.gruposmedia.com/cartelera/ciclo-andanzas-danza-contemporanea/


Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: