Último ExPERPENTO

26 sept. 2014

ExCENA: LITURGIA DE UN ASESINATO: Un thriller familiar en una época oscura

Antonio C. Guijosa dirige esta obra escrita por Verónica Fernández, ganadora del Goya al mejor guión original por ‘El Bola’, en la que vuelve a ponerse de manifiesto lo peor de la condición humana. Familia y política se enredan en este thriller con un guión cargado de giros.


España 1968.

El Gobernador Civil de Guadalajara aparece colgado del techo en una finca a las afue­ras de la ciudad. Todo a simple vista indica que ha sido un suicidio. En las dependencias de la Comisaría, el inspector Requejo encuentra evidencias de que ha sido un asesinato y los hijos pasan a ser los primeros sospechosos.

Un caso complicado, un caso que no quiere aceptar. Enfrentarse a él supone enfrentarse a su pa­sado y al camino que le ha llevado a donde está, a ser quien es. Revivir los fantasmas del pasado, contemplar las miserias que han acontecido a lo largo de la vida, no es un plato de gusto; y si tiene que hacerlo sólo puede ser con un objetivo: saber la verdad.

El viaje del inspector Requejo es el viaje del espectador, su mirada hacia su pasado es inevitable­mente nuestra mirada hacia nuestra historia. ¿Qué hacemos con la herencia recibida?

¿Cómo nos enfrentamos a nuestros trapos sucios, a todos esos asuntos que preferimos es­conder porque nos resultan vergonzosos, dolorosos o humillantes? ¿Deben prevalecer los afectos y lazos familiares sobre los principios?

Éstas son las cuestiones centrales de Liturgia de un asesinato, una verdadera autopsia psicológica de la familia. Una obra brillante, imprescindible.

SERENA PRODUCCIONES

Los trabajos de Serena Producciones se caracterizan por la íntima colaboración entre autor y director, montajes con una marcada utilización de la convención teatral, desnudez y utilización de pocos elementos escénicos, apuesta clara por eso que llaman “teatro de actores”, cuidado de los acabados, y trabajo con dramaturgos contemporáneos, especialmente dramaturgos espa­ñoles contemporáneos. Su interés se centra en dos grandes puntos: los conflictos éticos y en el enfrentamiento entre el individuo y su realidad social.

El DIRECTOR

Antonio C. Guijosa ha sido ayudante de dirección habitual de Ernesto Caballero, con quien ha trabajado en el primer montaje de la obra Presas, Morir pensando matar (Compañía Siglo de oro de la Comunidad de Madrid), Hedda Gabler (Teatro Galanthys), La tortuga de Darwin (Teatro El Cruce), La fiesta de los jueces (Teatro El Cruce), La colmena científica (Centro Dramático Nacional). Ha dirigido los montajes Fugadas de Ignacio del Moral (Compañía Dionís) y el musical pedagógico MiMi, de Ozkar Galán (Escuela de Música Creativa) además de los tres montajes teatrales de Rajatabla Producciones: Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla, Fair Play, por el que ha ganado el Premio ‘José Luis Alonso’ de la ADE para jóvenes directores y Claudio, tío de Hamlet.

La AUTORA

Verónica Fernández escribió en 2001 el guión de la película ‘El BOLA’ por el que recibió el Premio Goyá a Mejor Guión Original. También ha escrito para el cine: ‘Ismael’, de Marcelo Piñeyro, ‘Marsella’, de Belén Macías y “A galope tendido“, dirigida por Julio Suárez Vega. A parte tiene una extensa carrera como guionista de televisión, habiendo sido coordinadora de guiones y guionista de las series: ‘A las once en casa’ (TVE), ‘Condenadas a entenderse’ (Antena3), ‘Raquel busca su sitio’ (TVE) y ‘Hospital central’ (Tele5) y guionista de otras como ‘El comisario’ (Tele5), ‘Siete Días al Desnudo’ (Cuatro), ‘Korta-t’ (Cuatro), ‘Mir’ (Tele5), ‘El príncipe’ (Tele5) y ‘Cuéntame cómo pasó’ (TVE), además de ser la creadora de ‘El síndrome de Ulises’ (Antena3), ‘El porvenir es largo’ (TVE) y ‘Cazadores de hombres’ (Antena3).

Como autora de teatro ha escrito y estrenado ‘Trabajos de amor perdidos’ (1997), ‘Dos’ (1992), ‘Presas’ -junto a Ignacio del Moral- (1995), con quien también escribe ‘Sonata del Rencor’ (2007) y ‘Sombra y realidad’ (2008) y coescribe con Carlos Montero Sweet hotel (2010) y junto a otros cinco autores ‘El manual de la buena esposa’ (2012). Su último trabajo es ‘Serena Apocalipsis’, estrenado y publicado por el Centro Dramático Nacional.

http://www.gruposmedia.com/

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: