Último ExPERPENTO

9 sept. 2014

FExTIVALES: 20 bandas y 60 actuaciones en Tapapiés 2014


Las artes vuelven a la calle. Más de 20 bandas y grupos teatrales actuarán en Tapapiés 2014, la IV Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés. 60 conciertos y perfomances al aire libre en las principales vías y plazas del barrio madrileño, los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de octubre, del mediodía a la noche. Entre otros, batucada con aires de clown de Hakuna Ma Samba, ritmos balcánicos de Cuarteto Maravilla y festivas canciones del dúo dominguero Potato Omelette Band. Sin olvidar el street drumming de Dr Bucketman y los números circenses para toda la familia de Indeleble Comunidad Artística. Por tercer año consecutivo Estrella Damm patrocina el evento, organizado por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.



Desde la página de Facebook de Tapapiés se votará al mejor concierto para entrar en el sorteo de dos iPad. Este año repiten la Million Dollar Mercede$ Band, favorita de los internautas en la anterior edición, y el trío de rockabilly Lucky Dados. “Convertimos las calles en escenario de promoción para los artistas que trabajan habitualmente en ellas”, explica Asier Muñiz, responsable del variado programa de actuaciones, con especial atención para el público infantil. La Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés es el primer festival artístico que se celebra en las propias aceras de un barrio de Madrid. “Tapapiés devuelve la música y el teatro a su lugar de origen, allí donde más cerca están de la gente”, concluye Asier Muñiz.

Ritmos gitanos de Europa del Este, percusión brasileña y cabaret se alternarán con rock & roll, ska y funky, entre otros estilos. Un mosaico de músicas del mundo a pie de calle para el inconfundible ambiente de tapeo en una de las citas gastronómicas del año en la capital. La cuarta edición de Tapapiés tendrá lugar del jueves 16 de octubre al domingo 26. Concursarán más de 75 tapas inspiradas en gastronomías de los cinco continentes y diferentes provincias españolas.

‘La música hace que el mundo sea un lugar mejor’

La frase ilustra uno de los cubos de pintura sobre los que el baterista madrileño Dr Bucketman interpreta sus solos de street drumming. ¿Quién no le ha visto por las calles o el metro de Madrid? Su batería callejera completada con sartenes y cacerolas también ha asombrado a los viandantes de Doha y Kuwait. No puede faltar en Tapapiés un músico al que la calle le ha hecho evolucionar “tras convertirse en mi escenario por necesidad”, según explica en el corto documental ‘Doctor Bucketman’ (2012, Meiyochien Films) dirigido por Carlos Carcas.

El combo de los también madrileños Hakuna Ma Samba combina la fuerza de la batucada brasileña con vientos de funky y ska. Danza, circo y malabares completan sus actuaciones. El sevillano Cuarteto Maravilla introduce el género del ‘musiclown’, con ritmos de orquestas balcánicas y números de variedades que hacen reír a padres e hijos. Indeleble Comunidad Artística protagonizará la programación infantil con el payaso Yaguete Filete y Circo Bache.

Como si de un picnic playero se tratara, la acera se puebla de sillas plegables, sombrillas, nevera portátil, bomba de pedal y un tuper para recoger monedas. Laura Nadal (Doña Oeuf) y Gerardo Yllera son Potato Omelette Band. Con un ukelele, un xilófono infantil y una ‘gaita fiestera’ interpretan sus ‘canciones domingueras’ y parodian temas famosos.



Más información en: https://www.facebook.com/pages/Tapapi%C3%A9s/111353658974592

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: