Último ExPERPENTO

15 sept. 2014

FExTIVALES: San Fernando de Henares acoge el Festival Internacional Festiclown en su 15ª aniversario

  • La cita en San Fernando de Henares tendrá lugar entre el 18 y el 21 de septiembre, contará con la participación de -entre más de veinte artistas- Leo Bassi, Ale Risorio y Emerson Noise, que actuarán e impartirán cursos de formación
  • Por segundo año consecutivo, el Festival repetirá la fórmula de multisede, celebrándose a comienzos de octubre en Palestina y Lugo de forma simultánea


El Festival Internacional Festiclown cumple quince años de historia. Para festejar este aniversario, el encuentro repite por segundo año consecutivo la fórmula de multisede al celebrarse a lo largo de este año en tres continentes diferentes. De este modo y tras su paso por Rivas-Vaciamadrid y Brasil, el certamen internacional visitará entre el 18 y el 21 de septiembre San Fernando de Henares (Madrid). En octubre, Festiclown se trasladará a Palestina y Lugo para continuar su recorrido en este 2014.

El Festival Internacional Festiclown, dirigido por el clown Iván Prado, no paró de crecer desde su creación, profundizando siempre en la consolidación de un proyecto que renovó por completo los lenguajes del clown, del nuevo circo, del arte urbano y, sobre todo, de la formación al más alto nivel, representando la mayor plataforma de formación de clown de Europa, con cerca de 2.000 alumnos y 150 cursos y talleres. De esta manera, Festiclown es, desde hace años, uno de los escaparates mundiales en la difusión del clown y del nuevo circo. Y siempre sin olvidar el compromiso social y solidario con causas internacionales, uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa que ya supera los quince años. Desde el 2011, Festiclown encaró nuevos retos ante la situación económica y se lanzó a la internacionalización, un objetivo ya conseguido tal y como demuestra los más de 100 artistas que actuaron en los últimos años, los 2.000 alumnos que pasaron por sus cursos y los países que, como Palestina, México o Brasil, ha visitado en este tempo.

En la localidad madrileña de San Fernando de Henares, donde se celebrará el Festiclown entre el jueves y el domingo de esta semana, participarán más de veinte artistas repartidos en las secciones Apartados sociales, Desclowntrol, Certamen Intergaláctico, la Muestra Internacional -con artistas como Leo Bassi-, talleres de formación y las Galas Solidarias.

GALAS SOLIDARIAS
Precisamente, las Galas solidarias –el sábado 20 y el domingo 21- recaudarán fondos para las actividades internacionales del Festiclown. La primera de ellas, la Gala Infantil Solidaria, tendrá lugar a las 12.30 horas del sábado en el Teatro García Lorca y en ella participarán Lili Castro, Gergor Wollny, Pablo Muñoz, Jaime Figueroa y Lar Doce Lar. La segunda de ellas, Gala Solidaria por Festiclown Palestina 2014, se celebrará a las 19.00 del domingo 21, en el mismo recinto y será presentada por Pablo Muñoz. En ella participarán Donald B. Lehn, Torrell Poltrona, Javi Javichy y Lili Castro.

TALLERES DE FORMACIÓN
Leo Bassi será uno de los artistas que impartirán cursos de formación. El del artista italiano lleva por título En busca de nuestra identidade. El Formaclown, apartado que engloba la formación del Festiclown, se completará con los talleres de Ale Risorio (Taller de Clown Físico) y el de Emerson Noise (Creación de rutinas y experimentación teatral con objetos no convencionales). La inscripción para estos talleres seguirá abierta hasta el miércoles 18 de septiembre. Los interesados pueden apuntarse en la página oficial del evento: www.festiclown.org, en el teléfono 981582836 o mediante el email: info@festiclown.com.

ACTUACIÓN LEO BASSI
Dentro de la Muestra Internacional, Leo Bassi ofrecerá una actuación en el Teatro García Lorca a las 20.00 horas del sábado 21 de septiembre. Se trata del espectáculo The best of, un montaje en el que el artista realiza un recorrido artístico a toda su trayectoria profesional.

HISTORIA DEL FESTICLOWN
Entre los años 2000 y 2010 Festiclown fue sinónimo de renovación de los lenguajes de Clown y nuevo circo, de arte urbano, compromiso social y, sobre todo, de formación al más alto nivel, representando la mayor plataforma de formación de clown de Europa, con cerca de 2000 alumnos y 150 cursos y talleres. En los últimos años, el Festiclown desarrolló nuevos proyectos más allá de nuestras fronteras, internacionalizando el festival. En este tiempo, ha llevado a más de 100 artistas a países como México, Brasil o Palestina. Este nuevo paso le confirió al Festiclown una dimensión social e internacional de carácter mundial.

En la actualidad son varios los países y muchas las redes de circo y clown con las que el Festiclown mantiene un vínculo estrecho, que permiten colaboraciones que van desde el Consulado Español en Jerusalén hasta la Red de Festivales de Clown Latinoaméricanos, pasando por acuerdos permanentes con festivales y universidades de Francia, Bélgica, Alemania o Portugal. En este 2014 la tarea es la reconquista de su espacio dentro del Circuito Español de festivales. Ese objetivo llevó a la creación de la versión 2.0 del Festiclown, buscando un formato innovador donde el programa se reparte, en este 2014, ente Rivas Vaciamadrid, Brasil, San Fernando de Henares y Lugo.

www.festiclown.org


Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: