Último ExPERPENTO

24 oct. 2014

ExCENA: Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, un proyecto escénico de integración social

  • Actores profesionales con y sin discapacidad se suben juntos a un escenario de la mano de la Compañía de Blanca Marsillach.
  • Esta vez como productora, Blanca Marsillach da un nuevo paso en su meta de lograr la integración de las personas con discapacidad dentro de las artes escénicas, con el apoyo de Fundación Repsol.
  • El martes 2 de diciembre, víspera del Día Mundial de la Discapacidad, se presenta en el madrileño Teatro de La Latina



Por primera vez, Varela Producciones- La Compañía de Blanca Marsillach representa YO ME BAJO EN LA PRÓXIMA, ¿Y USTED? de Adolfo Marsillach. “Esta obra nace como un homenaje a mi padre, que se representó con Cocha Velasco y José Sacristán, y es muy especial para mí” apunta Marsillach. El proyecto forma parte de la filosofía de la compañía de teatro social de la actriz, que también por primera vez integra en el escenario actores profesionales con y sin discapacidad, con el fin de que el teatro social deje de ser algo marginal y se convierta en algo habitual.

Esta producción, en palabras de la propia Marsillach, “en primer lugar, marcará un antes y un después en los proyectos de mi compañía, ya que por fin podemos cumplir nuestro sueño, que es emplear en el terreno de las artes escénicas a personas con capacidades diferentes. Esta representación marca un punto de inflexión para nuevos proyectos integradores, con el fin de montar una compañía estable para que pueda por fin normalizarse la situación de este colectivo en todos los ámbitos del mundo del espectáculo. Y en segundo lugar, es el paso lógico a nuestra colaboración con Fundación Repsol, con quienes colaboramos desde hace cinco años ofreciendo teatro dirigido a personas con capacidades diferentes”

Bajo la perspectiva del director, Darío Facal, “Lo que me atrajo del proyecto fue trabajar con actores con discapacidad, pero no por el hecho de que tengan una minusvalía, sino por comprobar cómo el texto de Adolfo Marsillach iba a resignificarse cuando lo interpretaran personas con discapacidad. Como director no me interesa la postura condescendiente de hacer teatro con actores discapacitados y que el espectador tenga que obviar sus minusvalías, como director me interesa que los actores encarnen a los personajes con todo lo que ello implica y que los personajes sean minusválidos.”

Con esta representación, Fundación Repsol y Varela Producciones-La Compañía de Teatro de Blanca Marsillach culminan más de cinco años de intenso trabajo en los que han ofrecido proyectos de teatro interactivo para personas con discapacidad en diferentes ciudades de España, desde que en 2010 pusieran sobre un escenario El reino de la tierra, de Tennessee Williams, junto a otros títulos posteriores como “Buscando a Hilary”, de Elise Varela, “Silencio…vivimos”, de Adolfo Marsillach, “Sainetes”, de los Hermanos Álvarez Quintero y “Enamórate de Lope”, una adaptación de los sonetos de Lope de Vega.

YO ME BAJO EN LA PRÓXIMA. ¿Y USTED?. Sinopsis.

Encuentros y desencuentros de una pareja que se conoce en un vagón del metro y que apresuradamente -al mes de haberse conocido- deciden casarse, para luego fracasar en su matrimonio. Lo humorístico del caso es que este fracaso resulta extremadamente divertido para el público espectador. Entre diálogos inteligentes, llenos de cotidianidad y en clave de humor, los personajes se pasearán por los recuerdos de sus anteriores parejas y las situaciones que marcaron su vida pasada, las cuales han influido en su fracaso matrimonial. Los protagonistas se van transformando en diferentes personajes, todos con una caracterización muy especial, dando como resultado una pieza única, divertidísima y con un toque musical.

Darío Facal. Director

Estudió dramaturgia y dirección en la RESAD, Dirección cinematográfica en New York University y filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, completando su formación artística de Francia y en Estados Unidos. Es socio fundador de la compañía de teatro Metatarso, para la cual ha escrito y dirigido dieciocho espectáculos, los cuales han sido representados en diferentes festivales de teatro contemporáneo, a nivel nacional e internacional.

Algunos de sus espectáculos se han representado en escenarios tan representativos como la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín o el teatro Al´Qaumi de El Cairo. Los títulos emblemáticos de su producción como director y dramaturgo son: La vida imaginaria de Bonnie&Clyde, Breve Cronología del Amor, Theatre no more, Madrid Laberinto XXI, La pesadilla de Kepler, Kellogg´s Politik o Morfología de la Soledad, entre otros. También ha dirigido textos de Heiner Müller, Caryl Churchill, Jean Genet y Jean Luc Lagarce, ha publicado tres libros de poesía y seis piezas teatrales. Sus textos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués.

Darío ha dirigido varios cortometrajes y ha escrito dos guiones de cine. Es coach de actores, profesor de interpretación y director del “Estudio de interpretación Work in Progress”.

También ha sido profesor de Dirección, Escritura teatral y cinematográfica, Análisis de texto, Historio del teatro, historia del cine y estética cinematográfica. Y ha desarrollado su labor docente en escuelas tan prestigiosas como el Instituto Europeo di Design (IED), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro de Nuevos Creadores (CNC), y la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA) de la cual fue Rector durante cuatro años.

Varela Producciones-La Compañía de Blanca Marsillach. Blanca Marsillach y Elise Varela fundan en 2003 Varela Producciones Multimedia, responsable desde entonces de montajes de éxito como La noche al desnudo, de Michael Weller; Con las alas cortadas, de John Godber; El reino de la tierra, de Tennessee Williams; Pareja abierta, de DarioFo; Buscando a Hilary, de Elise Varela; y el monólogo Loca. Además de su trabajo como artistas, productoras y distribuidoras, Blanca y Elise han escrito, dirigido y producido un Programa Educativo de Teatro para Jóvenes Estudiantes de Bachillerato, así como un Programa de Teatro para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género y un Programa de Teatro Interactivo para Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial, con la esperanza de que tanto mujeres como jóvenes y personas con discapacidad se beneficien de las enseñanzas, la disciplina y la confianza de estos talleres teatrales.

En 2008, Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach marcan un hito en la historia del teatro español, renombrando la reconocida sala del centro de Madrid “El Teatro Fígaro” como “Teatro Adolfo Marsillach” en honor al dramaturgo español. Abre sus puertas con la puesta en escena de una obra inédita del autor, Silencio… vivimos, basada en la serie de televisión del mismo nombre, dirigida por Josep María Mestres y cuya versión teatral corrió a cargo de Paco Mir, de Tricicle. Varela Producciones apuesta por la calidad en todos sus montajes, ofreciendo al público un espectáculo teatral en su estado más puro y abogando, de este modo, por la difusión del teatro a todos los niveles, acercando al público a la dramaturgia contemporánea internacional.

YO ME BAJO EN LA PRÓXIMA, ¿Y USTED? por el autor.

Un hombre y una mujer se encuentran en un metro allá por el año 1970. Ella estudia Filosofía y Letras y él cualquier otra cosa. Al hombre le apetece “ligar” con la chica-no tiene otra cosa mejor que hacer aquella tarde- y ella no soporta que en la facultad le sigan hablando del “Despotismo Ilustrado”, una doctrina política tan ambigua como casi todas. De ambas circunstancias personales coincidentes en el tiempo, surge una curiosa y poco meditada situación que les impulsa a casarse.

No era necesario; porque evidentemente hay muchas personas que se conocen en el vagón de un metro y no por ese motivo se sienten obligadas a contraer matrimonio.

Pero bueno, en esta comedia, como en el teatro, se casan a los tres meses y, por supuesto -como en la vida-, se equivocan. Lo que ocurre es que su equivocación-para los espectadores, no para ellos- resulta profundamente divertida. (Al menos, claro, es la pretensión del autor).

Ambos -la actriz y el actor- se dirigen al público para contarle las posibles razones de su fracaso conyugal. Como era de suponer, mienten descaradamente. O no. ¿Cómo saberlo? Todos somos tan víctimas de nuestras mentiras como de nuestras verdades.

En cualquier caso hacen un elogiable esfuerzo por bucear en el origen de sus frustraciones.

Y van apareciendo, al ritmo de distintas melodías-el espectáculo tiene un punto, sin duda, musical- los personajes que marcaron sus vidas: la madre (tierna, pero insoportable), el seductor (simpático, pero italiano), el novio (afinado, pero tartamudo), la prima (facilona, pero interesada), la prostituta (terrible, pero fantástica), la canzonetista (vocacional, pero cabaretera), el estudiante (optimista, pero banquero), el agente inmobiliario (mayor, pero gallego), la secretaria (torpe, pero minifaldera), el argentino (cantautor, pero conquense)... y un pianista que nos trae y nos lleva -y nos empuja- por los últimos cuarenta años de nuestra Historia.

Es, diría yo, una forma de mirarnos el ombligo y de sonreímos, al tiempo, con esa mirada.

Adolfo Marsillach


www.varelaproducciones.com.




Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: