Último ExPERPENTO

3 dic. 2014

ExCENA: Los Teatros del Canal presentan “Querido Ibsen: soy Nora”

  • La obra pone en escena a Ibsen en el momento crítico en el que escribe su obra maestra `Casa de muñecas´
  • Esta obra ha resultado un auténtico fenómeno cultural en Argentina, tierra natal de la escritora
  • Está interpretada por Belén Blanco con música en directo del pianista Pablo Cécere





Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Querido Ibsen: soy Nora, una obra escrita por la argentina Griselda Gambaro, que llega a España dirigida por Silvio Lang, protagonizada por Belén Blanco y con música en directo interpretada al piano por Pablo Cécere. Este montaje se exhibirá en tres únicas funciones los días 4, 5 y 6 de diciembre en la Sala Verde.

En esta obra Griselda Gambaro hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría, poniendo a Henrik Ibsen en escena, en el momento crítico en que escribe su obra maestra Casa de muñecas. En la subversión de Gambaro, Henrik tiene que vérselas con el personaje principal, Nora Helmer, y negociar con ella sus dichos y acciones.

Esta obra ha resultado un fenómeno cultural en Buenos Aires no sólo por el interés que ha despertado entre el públicos y la crítica especializada, sino porque ha sido abordada por un equipo de jóvenes creadores, entre ellos, el director escénico Silvio Lang y la actriz Belén Blanco, junto a otros actores del llamado “nuevo teatro off porteño”. Blanco es, además, una primera figura tanto del cine y la televisión de Argentina como de España. Por otra parte, la obra sorprende por su expresivo e inédito lenguaje estético apoyado en un fuerte despliegue coreográfico y musical declaradamente contemporáneo.

Silvio Lang es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Jean Racine, Margueritte Duras, Tennesse Williams, Yukio Mishima, Alain Badiou, Griselda Gambaro, Daniel Veronese, Copi y Alejandro Urdapilleta. Por Querido Ibsen: Soy Nora obtuvo el Premio Florencio Sánchez de la Casa del Teatro de Argentina como Mejor Director de la temporada teatral 2013.

Por su parte, la actriz Belén Blanco ha trabajado con algunos de los directores teatrales más importantes de Argentina -Alberto Ure, Cristina Banegas, entre otros. Entre otras muchas películas, protagonizó la película Las manos, de Alejandro Doria, ganadora del Premio Goya. Ha sido galardonada con diversos premios a lo largo de su trayectoria teatral. Por Querido Ibsen: Soy Nora recibió el Premio ACE como Mejor Actriz Protagonista en Comedia y/o Comedia Dramática, y el Premio Florencio Sánchez como Mejor Actriz Protagónica, por la temporada teatral 2013.

Más información en: http://www.teatroscanal.com/espectaculo/querido-ibsen-soy-nora/

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: