Último ExPERPENTO

27 ene. 2015

ExCENA: "Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia" Del 5 de febrero al 27 de marzo



Una nueva visión, más comprometida, de Fuente Ovejuna, a través de una dramaturgia intensa y una propuesta con tan solo cinco actores. AlmaViva Teatro, que en la pasada temporada llenó el mismo teatro con La Noche Justo Antes de los Bosques, ahora en gira, regresa ahora a su aventura sobre el Siglo de Oro, desde una visión de la teatralidad completamente contemporánea.



Para ello, pone en pie uno de los grandes textos de nuestro teatro barroco: Fuente Ovejuna, de Lope de Vega. Un texto que habla del abuso de poder y de cómo el pueblo resiste ante él.

Mover para conmover
Dirigida por César Barló, propone un montaje basado en la interpretación física de los actores, en su corporalidad y su movimiento. En palabras del propio director: “Que el movimiento pueda contar al público desde un lugar más sensible de la emoción lo que las palabras en verso clásico nos cuentan a través de la oralidad. Mover para conmover y conseguir que la asamblea que se reúne en el ritual teatral pueda emocionarse y reflexionar a la vez”. Este punto de partida se combina con la búsqueda de una dramaturgia intertextual, en la que se trenzan la historia que Lope de Vega escribió en 1612 con otros textos contemporáneos y noticias actuales, para ofrecer así una reflexión sobre nuestra condición de ciudadanos.

La propuesta, además, gira en torno a la idea del parlamento ciudadano: el lugar originario, que el teatro representa desde sus orígenes como lugar donde pensar los problemas ciudadanos. El espacio de representación central, donde se expone la situación de violencia implícita en la que se encuentra actualmente el ciudadano, y el espectador se sitúa a su alrededor, siendo partícipe de la acción.

La idea de la individualidad contra lo colectivo se muestra de una manera lúdica en la que los actores van tomando diferentes roles a medida que se sucede la acción, puesto que todos jugamos varios papeles en nuestra vida. Al final de la representación será el público quien pise el suelo donde se desarrolló la acción y, quizá, recoja el testigo de lo sucedido.

Este año 2015 se abre en La Puerta Estrecha, dentro de su Ciclo de Teatro Político y celebrando sus 10 años de existencia.

Teatro La Puerta Estrecha C/ Amparo 94 Madrid

www.almavivateatro.com



Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: