Último ExPERPENTO

11 ago. 2015

ExPRESARTE: Luis Gonzalez Palma. Constelaciones de lo intangible


El universo misterioso y complejo de la mirada se plasma en la exposición Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible a través de 70 obras del periodo de 1988 a 2015. Un recorrido de más de 25 años por unas imágenes que en palabras del mismo González Palma son "un intento de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida". La exposición podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 18 de octubre de 2015.



La muestra propone una revisión retrospectiva a partir de las constelaciones temáticas que recurrentemente han poblado el universo del autor. Las reflexiones en torno a la identidad y la memoria, la introspección y la intimidad o la representación de lo no visible discurren paralelas a una experimentación formal que abandona progresivamente la tradición bidimensional para adentrarnos en una experiencia más escultórica de la fotografía.

En su primera etapa, que se desarrolla a finales de los años 80, el artista genera una propuesta que tiene como objetivo entender la diversidad étnica y cultural latente en su país, con constantes menciones a su historia, a los documentos generados por el poder colonial y a la memoria colectiva. A través del rostro y la mirada, Palma explora con igual eficacia aspectos inmateriales como el trauma, la pérdida, el dolor o el silencio, todos ellos sentimientos derivados de la violencia vivida en Guatemala durante más de cinco siglos.

A partir de los años noventa, la obra de Luis González Palma "transita por un camino que lo lleva de lo popular a lo íntimo. Su obra comienza a concentrarse en la exploración de la memoria y las obsesiones personales". Abandona progresivamente el contexto sociopolítico dando paso a una reflexión mucho más introspectiva y personal. En sus obras de 2002 a 2012, asuntos como la intimidad, la incomunicación, la frustración de la pasión amorosa, la angustia y el deseo insatisfecho inundan su trabajo.

En su última etapa, experimenta con la abstracción interviniendo fotografías antiguas y nuevas a través del uso de figuras geométricas y de color que recuerdan al concretismo y neoconcretismo brasileño. Con la superposición de formas abstractas sobre imágenes figurativas, el artista vuelve a abordar el análisis de la mirada.

Fuente: http://www.exitmail.net
Más en: http://espacio.fundaciontelefonica.com/luis-gonzalez-palma/



Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: