Último ExPERPENTO

28 oct. 2015

ExPRESARTE: Acción!MAD15 XII Encuentro Internacional de Arte de Acción


Como cada mes de Noviembre, vuelve Acción!MAD, el festival internacional de Arte de Acción más importante de España. En esta ocasión participarán una treintena de artistas de nueve nacionalidades en cuatro sedes: La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, la sede principal, Matadero Madrid. También se incorpora el Museo Vostell Malpartida en Cáceres.



En el festival, que tendrá lugar entre el martes 3 y el sábado 28 del citado mes de noviembre, participarán artistas consagrados como el alemán Jörn J. Burmester, la belga Beatrice Didier o la valenciana Lucía Peiró, al lado de jóvenes artistas que se están iniciando en el arte de acción y que encuentran aquí un trampolín magnífico para mostrar sus creaciones y conocer otros artistas.

Acción!MAD surge de la necesidad de llenar un hueco en la programación cultural de nuestra ciudad estableciéndose como una cita anual que ofrece al público de Madrid una visión amplia y profunda sobre el Arte de Acción y la Performance, un género de las Artes Visuales independiente y autónomo, gobernado por sus propias reglas espacio-temporales.

La programación de Acción!MAD procura abarcar siempre un espectro geográfico vasto, mostrar distintas generaciones de artistas y diferentes sensibilidades y por supuesto prestar una especial atención al trabajo de las mujeres cuya aportación al Arte de de Acción y la Performance ha sido y es extraordinariamente importante, original y fecunda. Además de la exhibición de Acciones y Performances, Acción!MAD organiza Talleres, Mesas Redondas, Presentaciones Teóricas, Charlas, Conferencias, Exhibiciones, propuestas para el Espacio Público...

Desde el año 2008 tenemos además una sección dedicada especialmente a los  jóvenes artistas que empiezan a trabajar en esta disciplina: El “Espacio Frágil” que organizamos en colaboración con Facultades y Escuelas de Bellas Artes de toda España.

Por nuestro festival han pasado artistas tan importantes como Isidoro Valcarcel Medina (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2007), Nacho Criado (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008 y el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2009), Esther Ferrer (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008) y Concha Jerez (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011).

Este es un año importante para Acción!MAD puesto que hemos pasado de ser un Festival focalizado en un mes concreto a convertirnos en una Agencia con actividades a lo largo de todo el año y en distintos lugares y países. No ha sido éste un cambio brusco sino una paulatina transformación surgida a partir del año 2012 y que nos parece más acorde con nosotros mismos, nuestras fuerzas y nuestro tiempo. Esta nueva forma de trabajo se ha desarrollado también a raíz de las muchas cooperaciones y colaboraciones que han ido surgiendo a lo largo del tiempo con otros espacios y proyectos.

Siempre desde la perspectiva del Arte de Acción, nuestras actividades se han diversificado mucho y ha cobrado especial importancia la formación y el trabajo con artistas jóvenes, un ámbito que se atiende poco tanto desde las instituciones como desde los propios festivales independientes pero que resulta fundamental para la renovación de este lenguaje intermedia.

Toda la información en: http://accionmad.org/

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: