Último ExPERPENTO

1 dic. 2015

FExTIVALES: 27ª edición del Festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo


  • Santiago Segura, además de recibir el premio Águila de Oro como reconocimiento a su trayectoria, el actor y director madrileño presidirá el jurado de la sección oficial
  • El FICA proyectará 36 cortos de nueve países en sus diferentes secciones a concurso: oficial nacional, nacional Panorama y sección internacional
  • Mesas de debate, sesiones especiales, exposiciones, talleres y ciclos para los más pequeños completan la programación del festival, que celebrará su vigésimo séptima edición del 4 al 8 de diciembre



El actor y director madrileño Santiago Segura será el gran protagonista de la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que se celebrará del 4 al 8 de diciembre. Además de recibir el premio Águila de Oro como reconocimiento a toda su trayectoria profesional, Santiago Segura será el encargado de presidir el jurado de la sección oficial del concurso de cortometrajes.

Actor, director, productor y guionista, Segura inició su recorrido en el cine con cortos como ‘Relatos de medianoche’ (1989), ‘Evilio’ (1992) o ‘Perturbado’ (1993), con el que logró el Goya al mejor cortometraje de ficción. Ese mismo año comenzó su dilatada colaboración con el director Alex de la Iglesia, siendo uno de los miembros del reparto de ‘Acción Mutante’. A las órdenes del mismo realizador, dos años más tarde, lograría el Goya al mejor actor revelación por su interpretación en ‘El día de la bestia’.

Consolidado ya como uno de los rostros más populares de la gran pantalla, Segura dirigió y protagonizó en 1998 la película ‘Torrente: el brazo tonto de la ley’. Esta obra fue la primera de una de las sagas con más éxito en el cine español, gracias al personaje de José Luis Torrente, un policía corrupto sin escrúpulos pero capaz de despertar las simpatías del espectador. La gran acogida que el público dispensó a este particular agente hizo que tras la primera entrega llegasen otras cuatro: ‘Torrente 2: Misión en Marbella’ (2001), ‘Torrente 3: el protector’ (2005), ‘Torrente 4’ (2011) y ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ (2014).

Además del exitoso periplo de Torrente, Santiago Segura ha colaborado con Florentino Fernández en las distintas entregas de ‘Isi / Disi’ y en 2010, a las órdenes de Óscar Aibar, dio vida a Manuel Vázquez, un autor de referencia en el tebeo español, en ‘El gran Vázquez’. En los últimos años, además, ha seguido trabajando con Álex de la Iglesia y ha participado en decenas de largometrajes, en los que ha sido dirigido por cineastas como Luis García Berlanga, Enrique Urbizu, Fernando Trueba, Jesús Franco, Guillermo del Toro o David Trueba.

El festival de Aguilar de Campoo entregará el premio Águila de Oro a Santiago Segura en la ceremonia inaugural del certamen, que se celebrará el 4 de diciembre en el Cine Amor. De esta forma, Segura pasará a formar parte de una larga lista de profesionales homenajeados en años anteriores, entre los que se encuentran Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros.


Concursos de cortometrajes

Por otro lado, el FICA ofrecerá este año 36 cortometrajes procedentes de nueve países en sus diferentes secciones a concurso. Doce de los trabajos forman parte de la sección oficial, otros doce de la sección nacional Panorama y doce más del concurso internacional. Dentro de sus concursos de cortometrajes, el festival ha introducido algunas novedades, como la extensión del pago por haber sido seleccionados a los cortos de la sección Panorama y del certamen internacional. Estas obras se suman así a las de la sección oficial, que ya recibían una asignación económica. A su vez, otra novedad será la celebración de un breve intercambio de preguntas y respuestas entre los cineastas y el público asistente a las sesiones después de la proyección de cada uno de los trabajo.

En la sección oficial a concurso los espectadores podrán ver obras como ‘Bienvenidos’, la última propuesta de Javier Fesser, o ‘Al pelae’, tercer trabajo documental de Oscar de Julián, nominado a los premios Goya con sus dos obras anteriores. Otros cortos que llegan a Aguilar avalados por los premios son ‘El aspirante’, de Juan Gautier y ‘Oasis’, de Carmen Jiménez.

Por su parte, en la sección Panorama ha sido programado ‘José Alfredo’, el último corto del cineasta Eduardo Chapero-Jackson, quien ya ha participado en ediciones precedentes del certamen. También regresará a Aguilar el malagueño David Muñoz, premiado en 2008 con ‘Flores de Ruanda’ y que este año competirá con ‘El juego del escondite’. La sección Panorama contará a su vez con ‘Mañana no es otro día’, de David Martín, una de las obras más premiadas en los últimos meses.

Junto a los cortos nacionales, el FICA proyectará en su vigésimo séptima edición doce producciones internacionales procedentes de nueve países. A través de esta sección, el certamen acercará las últimas creaciones de cinematografías tan diferentes como son las de Cuba, Austria, EE.UU., Rusia o Rumanía. Uno de los trabajos de esta sección, el corto ruso de animación ‘Mi ne mozhen zhit bez kosmosa, ha sido preseleccionado para los premios Óscar que se entregarán el próximo año.

El jurado encargado de conceder los premios a los mejores cortos de la sección oficial estará formado por Santiago Segura, el actor Fernando Torrente, el productor e ilustrador Roberto Guijarro, el director, escritor y productor Nacho Allende y el profesor de audiovisual Fernando Sáez. Los encargados de valorar los trabajos internacionales serán el director de fotografía británico Simon Jacobs, la guionista y directora española Carla Subirana y el crítico italiano Massimiliano Nardulli.

Actividades complementarias

Junto a las proyecciones de los cortometrajes nacionales e internacionales y el acto de reconocimiento a Santiago Segura, el festival de Aguilar contará con diversas actividades complementarias. Entre ellas se encuentran dos mesas de debate dedicadas a analizar diferentes aspectos relacionados con la producción nacional de cortometrajes, varias exposiciones y un ciclo dedicado a los tres anteriores directores del certamen: Rodolfo Montero, Tamara García y Ramón Margareto. Además, como en años anteriores, el FICA ha organizado un taller de animación y sesiones especiales para los más pequeños y para los jóvenes que estudian en los institutos de enseñanza secundaria. A su vez, el festival mostrará una selección de los mejores cortos de Castilla y León, agrupados en la sección denominada ‘Quercus’.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campóo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales.

MÁS INFO: http://www.aguilarfilmfestival.com/

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: