Último ExPERPENTO

8 ene. 2016

ExCENA + FIN DE MEx: Jaime Vallaure dirige un taller de teatro comunitario en el Corral de Comedias de Alcalá

El Corral de Comedias continúa con su iniciativa de poner en escena cuestiones sociales y temas de relevancia actual, en la voz y presencia de los propios ciudadanos a través de experiencias de teatro comunitario. Tras sus tres ediciones previas: Quijotadas (trabajo con inmigrantes africanos sobre la figura de Don Quijote de La Mancha), Mujeres ejemplares o el coloquio de las perras (trabajo con mujeres alfabetizadas en edad adulta en torno a las novelas ejemplares) y Viejos soldados, hidalgos y pobres ( taller con parados de larga duración en torno a la vida de Cervantes), en la presente temporada será el creador y performer Jaime Vallaure, miembro del reconocido equipo Los Torreznos, quién llevará a cabo un proyecto con participación de cuatro arquitectos (Tono Arean, Paloma Domíngez Liñán, Luis Gonzalez y Luis Amalia Rodrigues Carnero) en torno al fenómeno de la burbuja inmobiliaria que podrá verse en el Corral los días 15 y 16 de enero.




Este taller de pensamiento comunitario surge de la idea de acercarse a otro tipo de colectivos con una visibilidad más compleja: los profesionales en paro de larga duración. Entre ellos el sector de los arquitectos se lleva la medalla. De un contexto de crecimiento desmedido abruptamente surge un desierto laboral. Esta situación afecta hoy en día a tres generaciones completas.

El eje central del taller ha sido intentar entender la idea de crecimiento económico y lo que implica en nuestra proyección de futuro. Poder analizar ese crecimiento desde una perspectiva no económica. Intentar entender qué provoca, hacia dónde nos lleva y si es posible reconducirlo. En palabras del propio Vallarure, “¿qué implica esta idea de progreso en la que estamos instalados?, ¿Podemos disociarla de nuestro futuro?, ¿Es una insensatez, un suicidio, proponer un futuro sin crecimiento?, ¿A dónde lleva la idea de crecimiento sostenible?, ¿Quién la sostiene?... “.

El colofón final al taller que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos dos meses será la puesta en escena, los días 15 y 16, de una pieza a medio camino entre lo “teatral contemporáneo” y lo “performativo”. “La idea consiste en proyectar un futuro lleno de edificación asequible envuelto en una promesa envenenada de falso poder adquisitivo. Concebir la construcción como una operación de cirugía plástica donde todo el trabajo se concentre exclusivamente en la superficie. De vez en cuando, ocasionalmente, mantener en pie fachadas como pancartas que nos recuerden al oído nuestro profundo vacío.”, explica el artista asturiano.

A propósito del taller
Toda España es un gran solar. Le Corbusier. Dibujo famoso de Mendelsohn. El gesto inicial. La arquitectura se hace para algo. El onanismo es gratis. El dibujo es un medio. El dibujo no se ha sustituido por otra herramienta. Calcar el autocad. El fin de carrera. Casa con balconcito madrileño. Un tendedero comunal. Carvajal. Tener que quitar un techo a dos aguas. Poner una cubierta plana. La función del dibujo. El zoom infinito. El atractivo de la herramienta. Imitar la manera de dibujar. Oiza. Un vídeo de fin de carrera. Frank Ghery. Bancos de carpintero. Croquizar espacialmente. La chica del estudio de Foster que dibuja sobre la marcha lo que le dice el cliente. Rem Koolhaas viene del cine porno. Melé sociológica. Láminas de esquemas. Una tentación: querer ordenar el planeta. Más láminas de esquemas. Proyectos de cooperación. Modestia ante el mundo. Hegel. Todo lo que es racional es real. No tener problemas morales. Pensar primero en tu bolsillo. La valla de acero corten: esto me huele mal. La falsa puerta. La puerta de San Vicente es una imitación. Lo fascinante de una pintada que pone “tonta”. Puerta tonta. Gutiérrez Soto. La reforma de Sol. Los supositorios. Contar las remodelaciones de la Puerta del Sol los últimos 40 años. París se mantiene. Ampliación del Prado. Juan de Villanueva. Ampliación del Louvre. Millares. Acotar un croasan. El fachadismo es internacional. Papel de copia. Papel calco. Oiza. Las capas. Cómo presentar los proyectos. Músicos que tocan viniendo de lejos y que no tienen gente en sus conciertos. La cercanía del calor de la gente. Es tu casa. El arquitecto no va al parque. La plaza de Tirso. El oculocentrismo. Pensar sólo con la forma. El patio de los arrayanes. Lo contento que está con el plano. La plaza de Agustín Lara. Alonso Martínez. Subir 5 milímetros el suelo. Todo el mundo se cae. Bolardos que no se ven. Siza. Los pinchos de las fuentes de Sol. Hay cosas que se pueden hacer con cuatro duros. Cuánto daño ha hecho el seto y el césped en España. Pobres de aquellos arquitectos que sólo se dedican a la arquitectura. Ir a las plazas. Ir con los niños. El desprecio de los arquitectos por lo real. No hay manera de usar la ciudad sin consumir. No hay lugar para sentarse. La inutilidad de lo anti vandálico. Una defensa de lo público. La piel sacralizada. Ir a Palencia a ver Románico. La arquitectura popular. De dentro a fuera. La silla. Poner la antena de la tele. La trampa para el promotor. Un truquillo de bajo cubierta que no compute. Edificabilidad. La obsesión por la seguridad. El maquillaje. Las muertes limpias. Bush y Thatcher.

Jaime Vallaure
Artista multidisciplinar, trabaja desde territorios conceptuales en la performance, el arte de acción, el videoarte, el arte sonoro y el dibujo expandido. Desarrolla frecuentemente laboratorios de experimentación creativa (La Sociedad del Carbón; Primitivo pero Moderno). Imparte cursos vinculados a la presencia escénica (SUR Escuela de Profesiones artística, Madrid Círculo de Bellas Artes; Master en Práctica Escénica y Cultura Visual Universidad Castilla La Mancha) en relación con el espacio, el tiempo y la presencia, el aquí y el ahora, la esencia de la performatividad. Es componente activo, junto a Rafael Lamata, del dúo Los Torreznos desde 1999 desde donde desarrolla piezas presenciales (Forum, Feria Artbo, Bogotá; Festival Do Disturb Palais de Tokyo, París. Festival Verbo, Galería Vermelho, Sao Paulo; Museo Serralves Oporto, Theatre de la Ville, Paris; Hot Artic Festival, Kirkenes Finland, ) y proyectos expositivos (52 Bienal de Venecia Pabellón Español; Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos CA2M Madrid, 2014; Centro de Arte Hangar, Lisboa). Individualmente ha realizado performances en museos (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), galerías de arte (Galería La Caja Negra Madrid) y festivales escénicos (BE FEst Birmimgham). Ha formado parte en el pasado de colectivos de investigación performativa (Circo Interior Bruto, Madrid 2015/1999) y de análisis crítico sobre el arte contemporáneo (Zona de Acción Tempora, Madrid 1997/98) Desde 2001 dirige la editorial Entreascuas, donde ha publicado entre otros dos trabajos de Isidoro Valcárcel Medina: 2.000 d. de J.C. (2001) e Intonso (2011).


Grúas como termómetros, perforadoras como sondas podrá verse en el Corral de Comedias de Alcalá los días 15 y 16 de enero a las 20:30 h.


Más en: www.teatroabadia.com



Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: