Último ExPERPENTO

8 ene. 2016

ExPRESARTE: MADATAC 07: la muestra internacional de arte digital audiovisual


Desde el 20 hasta el 24 de enero, Madrid se convertirá en un hervidero del videoarte y nuevos medios gracias a la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC), que llega a su séptima edición tras haber dado un salto cuantitativo, y bajo el título de “Arte para un quantum de tiempo”, habiéndose convertido en España en un referente de la cultura digital y el arte más experimental.





Del 20 al 24 de enero en Centro Centro-Palacio de Cibeles, Círculo de Bellas Artes (CBA) y Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Más de 120 videoartistas de 30 países mostrarán lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el planeta, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y mesas redondas, performances, instalaciones interactivas, talleres y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico, que tendrán lugar en CentroCentro-Palacio de Cibeles, Círculo de Bellas Artes y Universidad Complutense, gracias a la cofinanciación del Programa Europa Creativa de la Comunidad Europea 2015-2018 (Avnode).

La Sección Oficial Internacional Competitiva de MADATAC 07 estará integrada por las obras de 50 artistas de todo el mundo, seleccionadas entre un conjunto de más de 400 piezas de videoarte presentadas, que se podrá visionar en pantalla grande en el Auditorio de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles (jueves y viernes desde las 16h.), sede central de MADATAC, gracias al Ayto. de Madrid. Distribuidas en 4 programas de una hora aproximadamente de duración, el espectador se encontrará con obras que tratan sobre la complejidad de la vida, el anhelo de inmortalidad, el bucle infinito a través del pensamiento humano en la creación de su propia imagen e interpretación del mundo; la metamorfosis del cuerpo, la mente y la memoria, el carácter cíclico del tiempo y el infinito; la perversión del poder, las culturas, que pueden ser forjadas o dan forma a la conciencia, los límites entre lo natural y lo artificial… Todo ello a través de lenguajes experimentales gracias al uso de cámaras de fotos no profesionales, cámaras de teléfonos móviles y de tablets, donde se juega con los registros, los defectos, sus ruidos, texturas, léxicos híbridos del vídeo musical experimental contemporáneo para realizar una estructura plástica subjetiva y convertirla en una nueva mirada de autor. Vídeos que satirizan obras digitales, la influencia de las redes sociales o la naturaleza efímera de los medios de comunicación. Por eso el espectador se podrá encontrar con narraciones que combinan vídeo en 3D con grabados, el sencillo uso de la pintura, el dibujo, la fotografía, la instalación, o composiciones a partir de datos de radiación realizadas en vivo desde una red de sensores global para compartir las mediciones. Paisajes audiovisuales cargados de metáforas en busca de la supervivencia en el espacio, que estimulan la reflexión y el diálogo sobre la relativización de las formas naturales de la vida como consecuencia de la evolución técnico-biológica. Propuestas con estilos cinematográficos sorprendentes, películas en el entorno de programación Pure Data en tiempo real o incluso películas en 16mm..., que generan nuevos métodos de imagen y animación en las que el público siempre está implicado. Además, también se podrá ver el estreno de The taylor of autumm, del australiano Shaun Wilson, una pentalogía de largometrajes filmados a cámara lenta que reubican en nuevas localizaciones a personajes plasmados en pinturas medievales alemanas de hace 800 años, los cuales a menudo son filmados a 200 fotogramas por segundo.

El premio que concederá el jurado de MADATAC, compuesto por figuras internacionales del mundo del arte audiovisual, y que consistirá en un trofeo realizado por el escultor madrileño Juan Ramón Martín, estará destinado a la mejor obra de videoarte, y habrá cuatro menciones especiales representadas en las categorías de “obra digital más innovadora”, “videoartista más prometedor”, “mejor interacción videoaural” y “premio especial del jurado”. Un palmarés que se dará a conocer en la gala de clausura el domingo 24, tras las jornadas de exhibición (21 y 22), cuyo acceso, como a la casi totalidad de las actividades, también será gratuito.

Lo más destacado de Escocia, Alemania, Taiwán, Egipto y Malta
Asimismo, la sección “Monografías” ofrecerá al público el sábado 23 el privilegio de disfrutar de un recorrido a través de la obra seleccionada de importantes festivales como Papay Gyro Nights Art Festival de Escocia, o de una selección de 14 trabajos de artistas emergentes pertenecientes al Inter Media Art Institute (IMAI) de Düsseldorf, una de las instituciones más destacadas a nivel internacional dedicadas a la distribución y conservación de obras de media art. Ambas estarán presentadas por sus comisarios, Ivanon & Tsz Man Chan y Renate Buschmann, respectivamente. Desde sus inicios, además, y de forma continuada, MADATAC abre en cada edición apartados para centrarse en la producción videográfica y audiovisual de distintos países, culturas y territorios. En esta edición será Taiwán, un dinámico centro de creación de arte de los nuevos medios, que ofrecerá un salto cuantitativo en la programación de la Muestra con una variedad de propuestas artísticas y participantes que reafirman los vínculos ya existentes entre MADATAC y la sociedad cultural taiwanesa. Entre ellas, un compendio de trabajos de artistas emergentes taiwaneses que trabajan en todo el mundo y en los que se abordan diferentes aspectos de la existencia a través del tamtamART, una asociación dedicada al intercambio cultural internacional y al fomento del arte contemporáneo taiwanés, y de la plataforma contemporánea de arte de los nuevos medios A. S. C., comisariada por Weiming Ho –que también ofrecerá una conferencia en la UCM sobre el videoarte en Taiwán, “Transdisciplinariedad y Arte de los Nuevos Medios en Taiwán”- que personaliza la experimentación, la creatividad y el intercambio de visitantes, promoviendo arte radical y cultura a través de la comunicación, exhibiciones y eventos que rompen las barreras socio-políticas y proponen visiones alternativas. También formará parte de MADATAC su sección “Territorios inexplorados”, que cada año muestra las creaciones audiovisuales de las antípodas culturales, y que en esta 7ª edición estará centrada en Egipto (Cairo Video Festival, organizado por Medrar for Contemporary Art y con la curaduría de Reem El-Maghraby) y Malta (Valletta International Visual Arts Festival, VIVA), comisariada y presentada por su director, Raphael Vella.

Instalaciones interactivas, performances y conciertos audiovisuales
En el apartado de performances e instalaciones, MADATAC se inaugurará (miércoles 20 a las 19.30h.) con Skin, de CLAUDIA ROBLES, que utilizará una bio-interfaz (GSR) que mide la resistencia galvánica de la piel para visualizar su excitación física o psicológica ante diferentes factores. Pero además, durante toda la Muestra, se podrá disfrutar de S for Sisyphus, un video (juego) arte interactivo del artista hongkonés IP YUK YU sobre el mito de Sísifo de Albert Camus, a través del cual intenta explorar la acción y la intencionalidad humana gracias a toda una experiencia animada y lúdica; Affective Environments del suizo JAN TORPUS, una obra de arte new media interactiva compuesta de un entorno VR, un audiovisual y una instalación de criaturas robóticas que busca investigar posibilidades de interactuar con un entorno artificial de manera afectiva, incluyendo procesos cognitivos y de decisión; Between Being Asleep and Awake del taiwanés TUNG-YEN CHOU, sobre la cercanía y el hecho de distanciamiento entre la dinámica interna y el mundo exterior; Generative Animation del checo JAKUB PESEK, con objetos generados digitalmente en una analogía con los pensamientos humanos, únicos brillando antes de desaparecer en el inconsciente; Angels, Tribute to Giordano de PATXI ARAUJO, una instalación compuesta por una entidad software que establece un diálogo a dos bandas entre la imagen y el sonido, creada a partir de las dinámicas propias de un sistema de partículas; y Energy Chamber: Resoaura del grupo de artistas de Hong Kong XCEED, una instalación cinética tridimensional inspirada en Nicola Tesla que resuena en diferentes frecuencias de velocidad y de sonido para crear un modelo específico de energía.

Además, MADATAC sumergirá al espectador en un territorio audiovisual de belleza transgresora, ruidismo post-digital, visuales hipnóticos y una deslumbrante fusión interactiva a través de dos conciertos audiovisuales de lujo: la trilogía video-aural en el CBA, que reunirá el viernes 22 a los ingleses ADDICTIVE TV (Graham Daniels y Mark Vidler) el dúo de djs de audio/vídeo del Reino Unido, conocidos por sus mezclas de fragmentos de películas y sus creaciones con material audiovisual, cruzando música y arte con su Orchestra of Samples, una grabación de sesiones de improvisación de más de 200 músicos en más de 20 países, desde África a América del Sur y toda Europa, a través de la cual producen una música visual que funde diversos instrumentos y estilos, creando así un gran grupo virtual de artistas internacionales tocando juntos en pantalla a la vez que el dúo en vivo; FRANCK VIGROUX & KURT D’HAESELEER y su propuesta de viaje postdigital al Antropoceno, Centaure; un mundo poblado por criaturas clonadas y mutaciones de especies que parecen haber sido artificialmente reconstruidas con ADN contaminado; y al taiwanés LIEN-CHENG WAN, con Linear, teñido de imágenes geométricas y sonidos eléctricos. Además, como clausura de la Muestra, dos artistas referentes en el panorama del sonido digital y el vídeo en Europa, los lituanos VYTAUTAS V. JURGUTIS Y VACLOVAS NEVCESAUSKAS (AV LIVE) con su concierto Metroscan, un concierto audiovisual (domingo 24 a las 21h. en CentroCentro) basado en una estética puramente digital, donde se generan estructuras visuales e imágenes que interactúan con una sofisticada música electrónica. Todo un equilibrio sobre el límite de lo audible, con el estilo Neogard de su música y su estética basada en la electrónica, glitch, beats, gráficos generados por ordenador en tiempo real, y la cultura post-internet. (Venta de entradas en CBA).

Un simposio de Cibercultura & New Media Art que reunirá a grandes figuras
Tras haber contado con figuras como Roy Ascott, Lech Majewski, Brian Eno, Claudia Giannetti, Derrick de Kerckhove, Reynold Reynolds, Bernd Lintermann, Edward A. Shanken, Robert B. Lisek, etc., el IV Simposio de Cibercultura & New Media Arts de MADATAC aportará la parte más intelectual de la Muestra. Un punto de contacto entre lo académico y lo experimental que, en esta edición, traerá a Madrid a artistas de la mayor red internacional de videoarte, Avnode; y a teóricos y artistas como Juan Martín Prada, Jan Torpus, Renate Buschmann o Raphael Vella.

Actividades paralelas: presentaciones de libros y un workshop
Dentro de las actividades paralelas, un singular workshop gratuito de programación e interacción básica y seguimiento facial con Pure Data (Pd): un lenguaje de programación visual para crear obras multimedia, gracias al cual, en un abrir y cerrar de ojos stricto sensu, se podrá controlar la reproducción de vídeos (sábado de 11 a 14h en CentroCentro, impartido por Popesz Csaba Láng, de Elektro Luna visión, y Elwira Wojtunik, delegada de Avnode).

También MADATAC presentará la obra ganadora de la III edición del Premio de Ensayo MADATAC, un galardón que pretende difundir la bibliografía en español sobre la práctica y la investigación de las nuevas narrativas, y que incluye su publicación en la Editorial Casimiro Libros y su distribución en España y América Latina. Arte y Robótica. La tecnología como experimentación estética, un ensayo de Ricardo Iglesias García, ha sido la obra ganadora, que presenta y contextualiza el hecho robótico en la evolución del proceso creativo, y en la que el jurado (Román Gubern, Jaime Munárriz Ochoa, Francisco Ochoa de Michelena y Iury Lech) ha valorado “su visión elaborada, actual y amplificada de la aparición de nuevas expresiones y formas artísticas”. Además, este año MADATAC también ha creado el Premio MADATAC de Residencia a la Producción de una obra audiovisual en Casa de Velázquez durante 3 meses para la producción de la pieza de arte audiovisual/videoarte, que le ha sido otorgado al artista mexicano Adrián Regnier Chávez.

Desde una perspectiva interdisciplinar, y fusionando el mundo de la técnica con el de la imaginación, MADATAC desafía, pues, las narrativas cinemáticas convencionales ofreciendo el arte audiovisual más transformador, en una apuesta por el riesgo y la belleza. A MADATAC están también vinculadas figuras como Abbas Kiarostami o Bill Viola, y su propósito es difundir el arte de los nuevos medios y el videoarte inédito, el más inclasificable y visionario, aquel que propicia el arte de ver lo que a simple vista pasa desapercibido. No en vano MADATAC ha sido reconocida por un Jurado Internacional en Bruselas para recibir la distinción EFFE 2015-2016 por la calidad artística de la Muestra y tener un significativo impacto a nivel local, nacional e internacional.


MADATAC 06 OFFICIAL TRAILER from MADATAC on Vimeo.


Más información en: https://www.facebook.com/MADATAC


Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: