Último ExPERPENTO

20 jul. 2016

FExTIVALES: The Pastels y The Charlatans cabezas de cartel en Contempopranea


29 y 30 de julio en Alburquerque - Badajoz

Comparten cartel con los barceloneses Dorian y Sidonie, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, además de Belako, Tachenko, Linda Guilala, Papaya, Tigres Leones, Murciano Total, Detergente Líquido, el dj set de Guille Milkyway, Hazte Lapón, Los Bonsáis, Capitán Sunrise, The Lawyers y dj Patrullero.

MIRA LOS HORARIOS:





Dos veteranas bandas británicas encabezan el cartel de la 21ª edición del festival Contempopránea a celebrar en Alburquerque (Badajoz) los próximos 29 y 30 de julio. No son dos formaciones cualquiera, con el atractivo añadido de que ambas ofrecen en el certamen extremeño conciertos exclusivos en España. Una de ellas, The Pastels, participó en la mítica cinta recopilatoria C86, publicada en 1986 por el semanario New Musical Expess, seña de identidad del movimiento indie y fuente de inspiración permanente de Contempopránea. La otra, The Charlatans, capitaneó la conocida corriente Madchester junto a Stone Roses y Happy Mondays.

Bandas herederas de ese espíritu indie, que comparten cartel con los barceloneses Dorian y Sidonie, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, además de Belako, Tachenko, Linda Guilala, Papaya, Tigres Leones, Murciano Total, Detergente Líquido, el dj set de Guille Milkyway, Hazte Lapón, Los Bonsáis, Capitán Sunrise, The Lawyers y dj Patrullero.

A modo de aperitivo o fiesta de bienvenida,el jueves 28 de julio, la Plaza de España de Alburquerque acogerá las actuaciones de Colorado y Retrovisor DJ.

También habrá conciertos acústicos y live sessions en el paraje natural de la piscina de Alburquerque a cargo de las formaciones: Tachenko, Que Bailen los Demás y dj Aftásico

The Charlatans
Formados en 1989 en Reino Unido y tras vender 20 mil copias de su primer single “Indian Rope”, The Charlatans se ha convertido en una de las bandas principales inglesas de Indie rock de la escena Manchester de los años 90 al mismo tiempo que se adelantaba a los sonidos del siglo XXI.

Tras varios álbumes en el mercado y sus consiguientes éxitos, alcanzando los puestos más altos de las listas de venta, The Charlatans lanzó al mercado su duodécimo álbum “Modern Nature”. Después de la muerte en 2013 de su batería Tim Burgess, tras una dura batalla contra el cáncer, Mark Collins, Martin Blunt y Tony Rogers decidieron hacer este álbum en memoria de su compañero y amigo. “Modern Nature” vio la luz en 2015. Con este álbum la banda inglesa han logrado hacer un brillante, inspirador y veraniego álbum convirtiéndolo así en un de los mejores de su carrera.

The Pastels
La formación más representativa del movimiento musical C86, The Pastels, primera banda indie surgida en Escocia y una de las más influyentes para el universo indiepop conquistarán las mágicas laderas del castillo de luna con motivo del homenaje que rinde Contempopranea en el treinta aniversario de C86.

Su mención remite a un grupo de culto incontestable, a un icono del pop de anorak, con ese punto desmañado y esas guitarras claras como campanas, con la inocencia por bandera y una influencia que se escucha en las carreras de The Jesus & Mary Chain, BMX Bandits y The Vaselines, Belle & Sebastian entre muchos otros. Sellos como Wham!, Creation y Rough Trade lo vieron claro desde el principio. Salidos del underground de Glasgow, su sonido crudo e inmediato, primitivo y amateur en el buen sentido, el de algo hecho con el corazón y no con la cartera, tan melódico, no remitía a la cara más pagada de sí misma de los 80, tenía un tipo de pureza a contracorriente. Cuando su canción “Breaking Lines” apareció en la muy influyente recopilación “C-86” que puso en la calle la revista ‘New Musical Express’, prendió la llama en la contracultura de fanzines y flequillos. Su discografía, en cuanto a álbumes de estudio, se frenó en 1998, con su cuarto LP, “Illumination”(aunque no hay que dejar al margen su brillante banda sonora de 2002 para la película “The Last Great Wilderness”, ni tampoco el disco de 2009 “Two Sunsets”, con los japoneses Tenniscoats), pero en 2013 volvieron con “Slow Summits” (Domino), el álbum de su resurrección.



Alojamientos
Contempopranea Alburquerque ofrece varias opciones de alojamientos. En la web del festival (http://www.contempopranea.com/alojamiento_alburquerque) se puede elegir entre la zona de acampada gratuita y los alojamientos en hoteles con bus de ida y vuelta al recinto de conciertos.
La zona de acampada municipal ofrece gratis al público que lo desee esas instalaciones junto a la piscina municipal. El lugar cuenta con césped, sombra, baños y duchas.
Hoteles con bus. Los que elijan esta opción pueden reservar su habitación de hotel con servicio de autobús en la agencia de viajes Alvillar, en el teléfono: 661 620 163.

Entradas
El acceso al festival de la escena indie tiene un precio de 35 euros el abono para los dos días y de 25 euros por día. Se pueden adquirir en www.contempopranea.com y en Notikumi, Ticketmaster, Ticketbell, Correos, Carrefour, Fnac, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Wegow Tickets.



Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: