Último ExPERPENTO

14 ago. 2016

CINE Ex: La estación de las mujeres, de Leena Yadav


Estreno previsto el 19/08

En un pequeño pueblo del estado de Gujarat en la India cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor en un mundo distinto.



"Al ser mujer, me educaron para juzgar y tratar a los demás como seres humanos, con independencia de su sexo, religión o casta. Esta historia es mi reacción a una sociedad misógina que trata a la mujer como objeto sexual, como si su principal papel fuera servir al hombre. El hecho de dar a mis personajes femeninos una voz que observa, absorbe y reacciona fue lo que me llevó a escribir este drama sobre mujeres corrientes con fines extraordinarios. A todos nos mueve a veces la estructura social para ser diligentes en cuanto a valores y normas, sin cuestionar o valorar su importancia. Si cuestionar nos convierte en forajidos, ¡seámoslo!"
Leena Yadav

En un pueblo rural de la India llamado Ujhaas, tres mujeres corrientes comienzan a liberarse de las tradiciones milenarias que les han mantenido atadas a la servidumbre.

RANI (32 años), se casó con 13 años y enviudó con 16. Desde entonces, la única finalidad de su vida ha sido criar a su hijo, GULAB. Rani vive según las convenciones; sigue a ciegas todas las costumbres y tradiciones de Ujhaas. Pero todo cambia cuando, siguiendo las convenciones sociales, Rani obliga a Gulab a casarse contra su voluntad.

LAJJO (28 años) es la mejor amiga de Rani. Es una chica llena de vida y positivismo. La tragedia de Lajjo es su infertilidad. Un día, descubre que los hombres también pueden ser infértiles. Ahora, nada le impedirá quedarse embarazada, ni siquiera las violentas palizas de su marido alcohólico.

BIJLI (35 años) es bailarina y prostituta. Las mujeres del pueblo la odian, pero Rani es su mejor amiga y, gracias a ella, Lajjo también. Bijli es guapa, sexual y segura de sí misma. A pesar de los vivos colores de su vestimenta, el interior de Bijli es oscuro. Sabe que su juventud se acaba y esto podría determinar también el fin de sus días.

Observando a estas tres mujeres se encuentra la joven prometida de Gulab y nuera de Rani, JANAKI (15 años). Antes de su matrimonio, a Janaki le encantaba la escuela, los libros y sus amigos. Ahora, en su vida de casada, se encuentra en un cruel mundo de adultos donde no existen amigos, sino solo enemigos.

Una fatídica noche de otoño, en la víspera del festival de Dussehra, las vidas de estas tres mujeres se entrelazan en los arenosos caminos de Ujhaas.


Lee el artículo "Cine y sororidad": http://experpento.com/cine-y-sororidad/
Más información en http://surtseyfilms.es/peliculas/la-estacion-de-las-mujeres/

Este y otros eventos en http://experpento.com/events/ Suscríbete a nuestro boletín: http://experpento.us6.list-manage.com/subscribe?u=dce0b728c9e53b1bef80a5a30&id=2c360148d9 Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: