Último ExPERPENTO

21 ago. 2016

CONTExTOS: "El Bosco", una novela gráfica de Marcel Ruijters


El arte, el diseño gráfico y el cómic con El Bosco, de Mercel Ruitjersvergen en esta obra y cuenta la historia de El Bosco, un afamado pintor de la Edad Media. Ruijters explora en su cómic lo grotesco y lo ridículo, las obsesiones e inquietudes con las que vivía El Bosco; las criaturas malformadas y raras que tanto amaba retratar, un gusto que comparte con Ruijters. Conoce las relaciones entre el arte, el clero y el vulgo a través de un cómic que cuenta la historia de uno de los pintores más controversiales y estudiados de todos los tiempos.

Información relacionada: http://noticias.experpento.es/2016/06/expresarte-el-bosco-la-exposicion-del-v.html



El Bosco es una novela gráfica basada en la vida de Jeroen van Aken, también conocido como Hieronymus Bosch, un pintor del medioevo que vivía en Den Bosch, Holanda. Este libro pretende conmemorar los 500 años de la muerte del artista holandes. Este libro refleja la vida que se llevaba en la Edad Media. Por un lado, nos muestra ese día a día del clero lleno de lujos y corrupción; por otro lado, la rutina del vulgo llena de ridículos y extravagancias. Ambos, clérigos y feligreses, perseguidos por los pecados de la carne y la avaricia y, por supuesto, nos muestra al Bosco como un observador silencioso que deseaba representar lo noble y lo bajo que lo rodeaba. Marcel Ruijters resalta lo grotesco en las páginas de su novela gráfica y exalta ese preocupación del Bosco por lo divino y su fascinación por el pecado; el pintor vivió obsesionado por retratrar con toda vehemencia el infierno y el paraíso. En este universo Ruijters también nos señala otras fijaciones del afamado artista: sus recuerdos, sus visiones, el gran incendio de Bosch que se llevó a su padre.

Una obra que nos permitirá leer un poco mejor el misterio que se escondía detrás de la creatividad avasalladora y los imponentes cuadros de El Bosco, un emblemático pintor que no ha dejado de sorprendernos con su obra.

Marcel Ruijters nació en Holanda en 1966. Reconocido como el novelista gráfico más original de los países bajos. Estudió en la Academia del Arte de Maastricht y empezó a auto-publicarse en 1988. Ha auto-publicado más de 30 novelas gráficas. En sus primeros libros Thank God is Ugly (Gracias a Dios es feo) Troglodytes (Trogloditas) su fascinación por las criaturas malformadas y el misterio ya era evidente. Ese interés por lo grotesco se manifiesta en varios de sus trabajos; fijación que comparte con Hyeronymus Bosch, el pintor medieval que protagoniza su novela gráfica: El Bosco.




Este y otros eventos en http://experpento.com/events/ Suscríbete a nuestro boletín: http://experpento.us6.list-manage.com/subscribe?u=dce0b728c9e53b1bef80a5a30&id=2c360148d9 Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: