Último ExPERPENTO

4 ago. 2016

ExCENA: 400 años de flamenco en San Lorenzo de El Escorial


  • La compañía De Sangre y Raza ofrece un recorrido por la historia del flamenco desde la Granada del s. XVII hasta nuestros días
  • Bajo el subtítulo 'De Fellah-Mangú a Flamenco' recorrerán los orígenes de este baile declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010


El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial presenta a la compañía de danza De Sangre y Raza con ARAT: 400 años de flamenco. De Fellah-Mangú a Flamenco, un espectáculo que recorrerá la historia del flamenco desde su origen hasta nuestros días, el próximo 6 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Se trata de un recorrido por la historia del flamenco desde la Granada del s. XVII, mostrando su nacimiento en las Cuevas del Sacromonte, hasta nuestros días. Si hay alguna danza española que tiene su propia idiosincrasia en la historia de la danza española, esta es el flamenco. Tanto es así que en 2010, la UNESCO lo declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en cuya resolución afirma: “El flamenco está hondamente arraigado en la comunidad que lo practica, fortalece su identidad y se transmite sin interrupción de generación en generación.”

La palabra “flamenco”, referida al género artístico, se remonta a mediados del siglo XIX. Sin embargo su origen etimológico son desconocidos. La corriente más aceptada hoy en día es la corriente del origen gitanomorisco, la cual sitúa el origen de este arte en la baja Andalucía como fusión de las culturas gitana, morisca, andaluza, judío sefardí y cristianos mozárabes. Según esta teoría, el origen de la palabra “flamenco” es la expresión árabe Fellah-mangú que significa “campesino sin tierra”, la cual hace una clara referencia a las culturas “marginadas” por la sociedad de entonces: morisca y gitana.

La compañía de Sangre y Raza, a través de sus estudios sobre el flamenco, toma esta teoría como referente para desarrollar este espectáculo, y así lo bautizan como ARAT termino caló que significa el ser, la existencia y la sangre, y el subtítulo De Fellah-Mangú a Flamenco, alude a este origen de este baile.

Más información: http://www.teatroauditorioescorial.es/

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: