Último ExPERPENTO

6 ago. 2016

FExTIVALES: Rototom Sunsplash, mejor festival de música reggae del mundo



  • El Rototom Sunsplash se celebrará del 13 al 20 de agosto en Benicàssim.
  • Michael Rose, Ijahman Levi y Daniel ‘Bambaata’ Marley cierran el cartel del Main Stage del Rototom Sunsplash
  • El Rototom Sunsplash fue elegido por el Reggaeville.com, el portal de música y cultura jamaicana más importante del mundo, le ha reconocido con el premio al Mejor Festival de reggae cuantos se celebraron en 2015 a lo largo y ancho del planeta. Han sido los internautas quienes a través de sus votos en este portal, que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo, han decidido que el Rototom Sunsplash sea en esta ocasión el festival ganador de este prestigioso reconocimiento.



Además de Manu Chao o Damian Marley, el escenario principal combinará las voces de leyendas jamaicanas como Beres Hammond, Tiken Jah Fakoly, Freddie McGregor, Marcia Griffiths, Max Romeo o Pablo Moses con jóvenes talentos como Kabaka Pyramid, Jah9 o Assassin.

Los españoles Macaco o Green Valley también actuarán en el Main Stage, al igual que exponentes del reggae europeo como el italiano Alborosie, los franceses Dub Inc o los británicos Gentleman’s Dub Club.

El Rototom Sunsplash cierra el cartel del Main Stage con un auténtico trío de ases jamaicanos: Michael Rose, Ijahman Levi y Daniel ‘Bambaata’ Martey.

Entre otros méritos Michael Rose, el que fuera vocalista de la emblemática formación Black Uhuru, ha pasado a la historia por convertirse en el primer artista reggae que consiguió ganar un premio Grammy con el álbum Anthem, en 1985.

Miembro del primer jurado de los Independent Music Awards, a lo largo de su carrera Rose también ha trabajado con destacados artistas, músicos y productores como The Wailers, Big Youth, Sly and Robbie o Dennis Brown, entre otros.

Ijahman Levi.

Por su parte, Ijahman Levi está considerado como uno de los referentes del reggae roots jamaicano. Cantante, compositor y productor, al igual que Bob Marley cantaba por las calles de Kingston. En 1962, año de la independencia de Jamaica, logró grabar su primer disco antes de mudarse con su familia a Inglaterra, donde creó su primer grupo. Tras una dilatada carrera que le ha llevado a recorrer los escenarios de medio mundo y con más de 30 álbumes a sus espaldas, el artista, que reside actualmente en Jamaica, también estará este verano en Benicàssim.


Daniel 'Bambaata' Marley.

Respecto al joven artista jamaicano Daniel ‘Bambaata’ Marley –hijo de Ziggy Marley y nieto de Bob, llega al Main Stage con una propuesta musical diversa que, aunque hunde sus raíces en el reggae, se ramifica siguiendo otros múltiples estilos.

En cuanto al resto del cartel, este año por el Main Stage pasarán auténticas leyendas jamaicanas como Beres Hammond, Tiken Jah Fakoly, Freddie McGregor, que actuará acompañado por dos de sus hijos: Stephen ‘Di Genius’ McGregor y Daniel ‘Chino’ McGregor; así como Marcia Griffiths, Max Romeo, The Congos o Pablo Moses.

El reciente ganador de un premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae, Morgan Heritage, así como jóvenes talentos jamaicanos como Kabaka Pyramid, que se ha convertido en uno de los referentes del reggae contemporáneo; Jah9 y Assassin aka Agent Sasco también estarán en Benicàssim.

Como festival europeo de reggae, el escenario principal también se abrirá a las nuevas propuestas musicales que llegan desde diferentes países de la Unión. Por ejemplo, este año por parte e Italia estarán Alborosie, artista muy vinculado a la propia historia del Rototom Sunsplash, así como Raphael o Sud Sound System. Los españoles Green Valley, los franceses Dub Inc o los británicos Gentleman’s Dub Club, por citar algunos, son otros de los nombres ya confirmados.

Al igual que en ediciones anteriores, el cartel también incluye a artistas que, sin ser estrictamente de reggae, destacan por tener una propuesta musical cercana a este estilo musical, como es el caso este año de Macaco.

El filósofo italiano Franco Berardi ‘Bifo’ estará en el Foro Social del Rototom Sunsplash

Reconocido escritor, teórico y activista de los medios de comunicación, analizará el futuro del humanismo en el siglo XXI durante la próxima edición del festival.

La próxima edición del Foro Social del Rototom Sunsplash contará con la participación de uno de los filósofos contemporáneos más influyentes en cuanto a teorías y activismo relacionados con los medios de comunicación. Se trata del italiano Franco Berardi ‘Bifo’, que participará en la sesión titulada ‘¿Tiene el humanismo un futuro en el siglo XXI?'.

Activista del mayo del 68, Berardi fundó la revista A/traverso (1975-1981) y formó parte de Radio Alice –madre de las radios libres italianas-, además de fundar Tv Orfeo –la primera televisión comunitaria de Italia-.

Al igual que otros intelectuales implicados en el movimiento político autónomo en Italia, en la década de los 70 se marchó a París, donde trabajó con filósofos e intelectuales de la talla de Félix Guattari. A su vez, en 1978 tuvo que marcharse a Nueva York huyendo del triunfo del neoliberalismo en Italia.

Algunos de los temas que abordará en la próxima edición del Rototom Sunsplash son la necesidad de una mayor implicación de los jóvenes que permita recuperar el lugar del sujeto en el mundo a través de la imaginación y la creatividad más allá de las alternativas tradicionales de lucha y resistencia formuladas en el siglo XX, la alienación de la sociedad actual o el poder de las relaciones humanas.

Profesor de Teoría de Medios en la Academia de Bellas Artes de Milán y docente del Instituto de Instrucción Superior Aldini Valeriani de Bolonia, ha colaborado con revistas como Semiotexte (Nueva York), Chimerees (París), Metropoli (Roma), Musica 80 (Milán) o Archipiélago (Barcelona). También ha publicado una veintena de libros, como Le ciel est enfin tombé sur la terre (Paris, 1978), Mutazione e Ciberpunk (Genova, 1993), Cibernauti (Rome, 1994), Generación Postalfa (Buenos Aires, 2007), La fábrica de la infelicidad (Roma, 2000) o Heroes, mass murder and suicide (Londres, 2015).


Las batallas de arte en vivo de Secret Walls llegan por primera vez al Rototom Sunsplash

La iniciativa, considerada como ‘la Super Bowl de las artes en vivo’, permitirá a varios artistas batirse en duelo ante un muro en blanco para crear una obra, sin bocetos ni apuntes, en 90 minutos

Dos artistas frente a frente. Un muro en blanco. 90 minutos de reloj. Pintura negra y nada de apuntes, libretas, referencias o bocetos. Sólo imaginación. Son las únicas normas de Secret Walls, las batallas de arte en vivo que este año, por primera vez en la historia del Rototom Sunsplash, llegan al Simposio Artístico.

La iniciativa, que nació de la mano del británico Terry Guy en 2006, está considerada como ‘la Super Bowl de las artes en vivo’. Reconocida en más de 25 países, a lo largo de su historia ha sumado más de 1.000 batallas artísticas en diferentes partes del mundo y supone una apuesta firme por el talento y la creatividad, además de servir para dar voz a la nueva generación de artistas.

Este año llegará al festival para que el público pueda disfrutar de este espectáculo único, basado en la improvisación a través del arte.

Cuatro artistas previamente seleccionados se batirán en estos duelos. La actividad costará de dos partes. Dos semifinales que se celebrarán los días 17 y 18 de agosto y una gran final el día 19. El ganador se decidirá a través de dos comisarios y el voto decisivo del público.

En cuanto al Simposio Artístico, los diez artistas seleccionados para crear sus obras en vivo del 13 al 16 de agosto, durante la próxima edición del festival, son Bronik, Ninjha, Nico, Dibo, Rates, Sara G. Rhodes, Cesart, LaTrini, K196 y Manuel Moreno.

Más información: https://www.rototomsunsplash.com/

Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: