Último ExPERPENTO

23 sept. 2016

EVENTOx: Petros Márkaris en el II Foro de la Cultura en CaixaForum


Uno de los escritores que más ha ahondado en el deterioro económico y social que sufre el Viejo Continente, Petros Márkaris, prologará el II Foro de la Cultura con un análisis que responderá a la cuestión ‘¿Hacia dónde va Europa? Crisis de identidad y pérdida de valores’. Bajo ese enunciado se desarrollará la conversación que el autor griego, aunque nacido en Turquía y de ascendencia armenia, mantendrá con la periodista Berna González Harbour el próximo 29 de septiembre, jueves, en la sede de CaixaForum de Madrid (Aula 1, en la planta -1), a las 19.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo. Este encuentro se realizará gracias a la colaboración de la Embajada de Grecia en España con el Foro de la Cultura.

Info práctica: http://experpento.com/event/petros-markaris-en-el-ii-foro-de-la-cultura-en-caixaforum-madrid/

Sobre el II Foro de la Cultura:  http://noticias.experpento.es/2016/09/eventox-ii-foro-de-la-cultura.html


El narrador, dramaturgo y guionista de cine Petros Márkaris (Estambul, 1937) ha construido desde la ficción un retrato de Grecia y, a través de ella, de la Europa actual en su tetralogía novelada de la crisis, integrada por los títulos Con el agua al cuello, Liquidación final, Pan, educación y libertad y Hasta aquí hemos llegado. Creador del popular personaje del comisario Kostas Jaritos, el autor mantiene un compromiso explícito en defensa del ideal europeo y la necesidad de reconstruir la unión desde la base de la cultura.

El reconocido esfuerzo de Márkaris por diseccionar los males que aquejan a Europa ha convertido a este referente de la novela negra actual en una voz autorizada sobre la crisis de valores y de identidad. Como en su día hiciera Jean Monnet, uno de los impulsores de la Unión Europea, el escritor griego ha señalado el error de construir la unificación a partir de criterios económicos en vez de culturales. En su intervención, el autor desgranará su visión sobre el rumbo que ha tomado la política europea, a la que censura por su sometimiento a los mercados, y sobre la pérdida de los valores que deberían contribuir a fortalecer la unión de los distintos países. Márkaris se ha mostrado muy crítico ante el conflicto humanitario desatado por la crisis de los refugiados. Después de este fenómeno, «nadie puede tener la conciencia limpia», declaró en una reciente visita a España.

El análisis de la situación y las sugerencias de Márkaris sobre el camino a seguir marcarán el inicio del II Foro de la Cultura, que se celebrará en Burgos los días 4, 5 y 6 de noviembre. En ese acto previo programado el día 29 de septiembre en CaixaForum, el escritor conversará con Berna González Harbour, responsable de estrategia digital de la sección de Opinión del diario El País y colaboradora de Cadena SER, además de autora de novela negra y periodista que ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en el ámbito de la información internacional.

Las reflexiones de Petros Márkaris servirán para introducir los asuntos que darán contenido a la segunda edición del Foro de la Cultura. Encabezado por el lema ‘Identidades, en la frontera’, este espacio para el debate pondrá sobre la mesa los retos a los que se enfrenta el mundo en el presente siglo. Filósofos, antropólogos, pedagogos, escritores, arquitectos o artistas expondrán sus puntos de vista sobre una sociedad globalizada que ha visto resurgir los nacionalismos, las migraciones y la desigualdad y nuevas fronteras ideológicas, religiosas o sociales.

Más información: http://forodelacultura.es/

Este y otros eventos en http://experpento.com/events/ Suscríbete a nuestro boletín: http://experpento.us6.list-manage.com/subscribe?u=dce0b728c9e53b1bef80a5a30&id=2c360148d9 Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: