Último ExPERPENTO

25 sept. 2016

ExPRESARTE: El tiempo del collage. Una veintena de maestros del corta y pega




En la imagen: Detalle de Astronauta de MiraRuido
 
El tiempo del collage. Una veintena de maestros del corta y pega es una oportunidad de acercarse al arte más actual a través de una disciplina que en los últimos años vive un resurgimiento. La reivindican importantes centros artísticos pero, también, protagoniza las campañas de publicidad de las grandes marcas de lujo. La muestra es un recorrido por el collage español que vive su edad de oro. Es la exposición de Espacio Sin Título para el otoño/invierno 2016-17.



«Sin duda, el collage es uno de los principales ingredientes de la cultura visual del siglo XXI. Y tal vez, el que mejor refleja el mundo en que vivimos, ese bombardeo de imágenes –e información– constante que nos llega por diferentes canales las 24 horas del día», afirma Jesús Cano, comisario de la muestra.

El tiempo del collage. Una veintena de maestros del corta y pega reúne a creadores españoles contemporáneos que, armados de tijeras y pegamento (o photoshop) crean, a partir de elementos ajenos —ya sea una fotografía, páginas de periódicos, objetos cotidianos,...—, una nueva obra a veces onírica, otras sugerente, en ocasiones reivindicativa y, por qué no, también divertida. En el collage, eso siempre, hay algo de subversivo en el acto de apropiarse de imágenes para crear otras.

«Son una veintena de voces distintas pero en todos los trabajos continuamos encontrando estrechos vínculos con las estéticas dadaísta y surrealista», explica Cano. La muestra se podrá ver desde el 21 de septiembre en Espacio Sin título, la galería de Cano Estudio.

REUNIÓN DE LOS NUEVOS MAESTROS DEL COLLAGE
Sin la intención de ser una exposición enciclopédica del collage actual, El tiempo del collage. Una veintena de maestros del corta y pega quiere celebrar el auge actual de esta disciplina mostrando el trabajo de destacados creadores de nuestro país que hoy hacen avanzar esta técnica con nuevas interpretaciones y usos, jugando entre la línea que separa el drama y el humor, entre la poesía y la protesta.

La selección de los artistas mezcla creadores de diferentes ámbitos –el arte, la ilustración o el diseño– que han encontrado en el collage una forma de expresión.

En la imagen: Me tenéis frita de Sara Huete.

Sara Huete, Dis Berlín, Manuel Antonio Domínguez, Ernesto Artillo y Artefacto son un ejemplo de artistas multidiciplinares que han jugado constantemente con el «corta y pega» en su obra artística.

Más información en http://www.canoestudio.com/espacio-sin-titulo/

Este y otros eventos en http://experpento.com/events/ Suscríbete a nuestro boletín: http://experpento.us6.list-manage.com/subscribe?u=dce0b728c9e53b1bef80a5a30&id=2c360148d9 Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: