Último ExPERPENTO

14 oct. 2016

ExPRESARTE: Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016


Desde el viernes 14 de octubre, y hasta el 15 de enero de 2017 se presenta en Madrid, en la Fundación Juan March, la exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, la exhibición del sonido en los espacios del arte.

Información práctica: http://experpento.com/event/escuchar-con-los-ojos-arte-sonoro-en-espana-1961-2016/


La entrada del así llamado "arte sonoro" en los museos ha supuesto una novedad en espacios que se habían mantenido más o menos inalterados –en términos visuales– hasta casi los años 60 del pasado siglo. Y, al igual que en el caso de la musealización del videoarte, también el sonido y su exposición han presentado verdaderos retos para los ámbitos tradicionales del arte, que han debido plantearse cómo "afinar" (parafraseando el célebre The Tuning of the World de R. Murray Schafer) sus espacios de colección y exposición. Porque cuando aquello a exponer es el sonido como tal (y no simplemente la instalación con sonido, la música interpretada o la música experimental), tanto la determinación y elección de las obras como el tratamiento de los espacios donde tienen lugar las prácticas sonoras deben fundamentarse en un concepto del sonido distinto al definido por la ciencia acústica o por la musicología.

En las tres últimas décadas, el sonido presentado, usado, evocado o articulado en el medio artístico ha confluido en el aglutinante anglosajón Sound Art (y también en el alemán Klangkunst, con un significado algo distinto), y el así llamado arte sonoro ha ido consolidándose casi como una nueva categoría artística, gracias a exposiciones monográficas en museos y galerías, a la aparición de bibliografía especializada, el desarrollo de estudios específicos en el ámbito académico y la aparición de nuevas disciplinas relacionadas con el arte sonoro, como los llamados Sound Studies, la réplica sonora a los relativamente recientes Visual Studies.
En proporción, la atención que se le ha prestado al arte sonoro en España y en todo el mundo, tanto desde el punto de vista del coleccionismo como desde el de las exposiciones, es aún escasa. A pesar de que acontecimientos centrales (e históricos) para el arte sonoro en nuestro país como Los Encuentros de Pamplona de 1972, de algunas exposiciones recientes o de fenómenos como el pionero programa de radio Ars Sonora, dirigido hasta 2008 por José Iges o publicaciones como MASE (en sus ediciones de 2006 y 2014) o La mosca tras la oreja, de Llorenç Barber, testimonian el interés por el sonido en el arte, es obvio que la plástica e incluso el arte conceptual y el videoarte han ganado más rápida y fácilmente el favor de las instituciones.


Los espacios de la exposición (tras los museos de Palma y Cuenca): Madrid

La exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 pretende mostrar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en nuestro país desde 1961 hasta nuestros días. Mediante la amplitud y variedad de las obras escogidas y un extenso material documental, la exposición quiere hacer visible (y sobre todo audible) el sonido organizado con criterios artísticos en nuestro país, incluso en unos tiempos (las décadas de los 60 y los 70) en los que el propio término "arte sonoro" no había sido aún enunciado como tal.

Durante 2016, Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, que cuenta con José Iges y José Luis Maire como comisarios invitados y con la colaboración de muchos otros artistas y expertos, ha presentado, a su paso por los dos museos de la Fundación Juan March y en su versión –ampliada– en los espacios de la Fundación en Madrid el próximo mes de octubre, más de una veintena de instalaciones sonoras, esculturas, vídeo-instalaciones y obras de encargo (en Madrid, Francisco López realizará una fonografía del edificio de la Fundación Juan March), además de una cuidada selección documental que incluirá objetos, ediciones, vinilos, casetes y una variada documentación impresa y fotográfica.

Tanto en el Museu Fundación Juan March de Palma como en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, la exposición tuvo la peculiaridad de que las obras sonoras, piezas, instalaciones y la documentación audiovisual e impresa que la componían no se presentaban en espacios expositivos aislados (como los habitualmente dedicados a muestras temporales), sino que se insertaban primero en los espacios de los museos ocupados habitualmente por las obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Juan March, con las que han convivido temporalmente. Ambas exposiciones quisieron mostrar así la práctica artística sonora de autores que fueron en muchos casos estrictamente contemporáneos a los artistas representados en ambas colecciones, así como la obra sonora, poco conocida, de alguno de estos últimos, y también la de creadores de las generaciones más recientes. La exposición en Madrid, por su parte, ocupará los espacios de la sala de exposiciones de la Fundación, en la que se mostrará una selección más amplia de autores y de obras que en las ediciones anteriores.

Si, en ciertos casos, el uso del sonido estuvo presente en la obra de algunos de los artistas de la colección de la Fundación Juan March, como Ferrán García Sevilla (en el contexto del arte conceptual), en otros hubo una relación clara con la vanguardia musical experimental (como sucede con algunas obras de Martín Chirino o con los Artefactos para la paz de Manuel Millares, expuestos en una muestra compartida con el grupo ZAJ en el año 1965). Por lo demás, otros casos, como los de Eusebio Sempere o José Luis Alexanco son paradigmáticos entre aquellos artistas de las décadas de los 60 y los 70 que, sin ser "artistas sonoros", han formado parte no obstante de la historia del sonido y su relación con las artes en España. Ellos iniciaron los primeros tanteos interdisciplinares con otras propuestas experimentales y, con el tiempo, posibilitaron el hábito y la comprensión del arte sonoro en el contexto de las instituciones y colecciones de arte contemporáneo, una línea en la que cabe incluir también algunos de los trabajos de Juan Navarro Baldeweg o Enrique Salamanca.

Así, no pocas de las obras seleccionadas acentuaron, interfirieron o se relacionaron con las obras exhibidas en ambos museos y con sus respectivos espacios. Como ejemplo, cabe destacar la presencia de numerosos artistas de las generaciones de los ochenta y noventa (como José Luis Alexanco, Elena Asins o Eva Lootz, entre otros), cuya relación con el arte sonoro o sus antecedentes ha sido rastreada para esta muestra. En este contexto, la exposición se ocupa también de la labor de programación y difusión que ejercieron los programas, ciclos y conciertos del Departamento de Música de la Fundación y su Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea desde su creación en 1983, principalmente en lo que respecta a la música experimental y la música electrónica.

En este contexto, la exposición se ocupará también de la labor de programación y difusión que ejercieron los programas, ciclos y conciertos del Departamento de Música de la Fundación y su Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea desde su creación en 1983, principalmente en lo que respecta a la música experimental y la música electrónica.

Por supuesto, más allá de los límites de la colección de la Fundación Juan March, la muestra atiende a la especial relevancia de artistas como el grupo ZAJ, Isidoro Valcárcel Medina o LUGAN, pioneros que con trabajos experimentales y transversales han sido verdaderos precursores del arte sonoro, e incluirá, junto a los ya mencionados, obras de Walter Marchetti, Francisco López, José Antonio Orts, Fernando Millán, Esther Ferrer, Bartolomé Ferrando, Juan Hidalgo, Wolf Vostell, Javier Aguirre, Nacho Criado, José Maldonado, Hugo Martínez-Tormo, Alfredo Costa Monteiro o Barbara Held, entre otros.


Exhibir el sonido en los espacios visuales

La exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 asume el reto de "exhibir" el sonido enfatizando todos sus aspectos artísticos: así, de la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura trata L'Isla des Neumas de Ramón González-Arroyo (2008); del silencio y del límite de lo audible, la Música ZAJ (c. 1999) de Esther Ferrer o Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas (2015) de José Maldonado; Luci: sin nombre y sin memoria, de Josep Manuel Berenguer (2008), tematiza la asincronía y los procesos rítmicos sonoros de la vida a partir del estudio del comportamiento bioluminiscente de las luciérnagas, mientras que de la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo se ocupa *.WAV, de Mikel Arce (2004). Por su parte, Inventario (1992-1998), de José Iges y Concha Jerez tematiza la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva.

La exposición incluirá también un gran número de prácticas sonoras que se presentaron alejadas del formato del concierto o plantean el soporte de grabación como medio artístico, como ocurre en las obras de José Luis Castillejo, Francisco Felipe, Eva Lootz, Llorenç Barber, Francisco López, Javier Maderuelo, Pedro G. Romero, Mikel R. Nieto u Oscar Abril Ascaso, entre otras. También mostrará documentos y materiales que, temáticamente, permiten trazar un panorama desde los Encuentros de Pamplona de 1972 hasta las exposiciones colectivas celebradas en los últimos años, poniendo énfasis tanto en los distintos soportes históricos del sonido como en los trabajos que los cuestionan, sin olvidar la incorporación de obras representativas de la poesía sonora, el arte de acción, el videoarte o el arte radiofónico.

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 asume, de manera muy consciente, un auténtico reto curatorial: el de mostrar el sonido en espacios diáfanos de las salas de exposición, desnudos, diseñados conforme a una lógica de la mirada perpendicular, que podrían convertirse en entornos extraños o incluso agresivos desde el punto de vista de la acústica. Unos y otros devienen, por una parte, cámaras reverberantes en las que el sonido suele invadir el resto de las salas (y de las obras expuestas en ellas), convirtiendo el trayecto del visitante en un paseo por un espacio cacofónico. En el otro extremo, la construcción de espacios aislados y cámaras insonorizadas puede cambiar de manera determinante la experiencia de los visitantes de la exposición y hacer imposible cualquier relato con cierta unidad de sentido. Se impone entonces un cuidado equilibrio entre las distintas soluciones a adoptar.

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, asume esas dificultades junto al deseo –que es el de esta exposición– de que las obras "sonoras" convivan con las "visuales", atendiendo tanto a las maneras en las que el sonido pone en cuestión el espacio expositivo tradicional como a las formas en que su exhibición puede resolverse, presentándolo mediante técnicas que permiten ordenar el espacio expositivo para que no se produzcan colisiones en la escucha, salvando aquellas que forman, de hecho, parte integrante de las propias obras sonoras.

ACTIVIDADES PARALELAS:

Conferencias

"El sonido como arte: raíces y evolución del arte sonoro en España"
, conferencia de José Iges
Martes, 18 de octubre de 2016, 19,30 horas. Salón de actos. Calle Castelló 77, 28006, Madrid. Se puede ver en directo por streaming en www.march.es/directo

"Arte sonoro" es un término que conviene situar en relación a tres contextos: el estético, el geográfico y el histórico. Tanto las raíces de las que se nutre el arte sonoro como su evolución son materia de esta conferencia, que centra buena parte de sus reflexiones y ejemplos en lo sucedido en nuestro país. Referencia fundamental es la exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, de la que José Iges es uno de los dos comisarios invitados.

"La cara B del arte contemporáneo", una conversación con Isidoro Valcárcel Medina, Concha Jerez y Javier Maderuelo. Mesa redonda moderada por Manuel Fontán del Junco.
Jueves, 20 de octubre de 2016, 19,30 horas, Salón de actos. Calle Castelló 77, 28006, Madrid. Se puede ver en directo por streaming en www.march.es/directo

En esta mesa redonda se tratará, de la mano de algunos de los más destacados artistas y expertos en el tema, de hacer sonar esa especie de cara B, poco escuchada por el gran público, que pertenece por historia y por derechos a nuestra realidad artística contemporánea.

Ciclo de cine

El sonido y el cine experimental
La experimentación con el sonido mediante la elaboración electroacústica, en el ámbito del cine, constituye uno de los principales antecedentes del arte sonoro en España. En este contexto, el sonido, proyectado, desarma las funciones de acompañamiento de la imagen que supuestamente debe cumplir y se relaciona con ella sin jerarquía alguna. En el cine experimental, el sonido irrumpe con su singularidad plena y ofrece al espectador una gran variedad de escuchas inéditas. La selección de películas de este ciclo representa una muestra de las posibilidades experimentales del sonido en el cine de las décadas de los años sesenta y setenta, en el cine expandido o en la revisión actual de las prácticas experimentales del cine analógico.

Primera sesión: Sin Film y el cine expandido actual
Sábado 15 de octubre de 2016, 17:30 horas. Hall (Planta –1)

Realización-proyección en directo, en el hall de la planta -1, con proyector analógico de 16 mm y música en vivo, de un nuevo Sin Film (1984), la película de cine expandido de Javier Aguirre. Proyección de una selección de seis películas analógicas de cine expandido actual y de cine experimental.
Todas las películas son proyectadas por Alberto Cabrera Bernal.

Segunda sesión: Cine digital (I): El Anticine de Javier Aguirre
Sábado 22 de octubre de 2016. 17:30 horas. Salón azul

Proyección completa de la serie de cine experimental Anticine de Javier Aguirre en el salón de actos azul (planta -1). Todas las películas de 35 mm han sido transferidas a copia digital.

Tercera sesión: Cine digital (II): El sonido y el cine experimental
Sábado 3 de diciembre de 2016. 17:30 horas. Salón azul

Selección de películas en torno al sonido y el cine experimental en el salón de actos azul (planta -1). Todas las películas de 35 mm han sido transferidas a copia digital.

Más información: www.march.es

Este y otros eventos en http://experpento.com/events/ Suscríbete a nuestro boletín: http://experpento.us6.list-manage.com/subscribe?u=dce0b728c9e53b1bef80a5a30&id=2c360148d9 Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: