Último ExPERPENTO

13 oct. 2016

JUKE BOx: Tamerlano de Haendel, una de las citas operísticas de la temporada


El domingo 16 de octubre a las 18 horas, el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, la ópera "Tamerlano" de Haendel, interpretada, en versión concierto, por Il Pomo d´Oro con Maxim Emelyanychev a la dirección y un elenco vocal excepcional protagonizado por grandes voces internacionales especializadas en este repertorio: Xavier Sabata, Max Emanuel Cencic, Juan Sancho, Romina Basso, Dilyara Idrisova y Pavel Kudinov. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las grandes citas de la temporada lírica madrileña.

Información práctica: http://experpento.com/event/tamerlano-de-haendel/



El tenor como protagonista

En 1724 George Friedrich Haendel era, sin discusión posible, el gran dominador de la escena de Londres. Su cruzada para implantar la ópera italiana en Inglaterra transcurría acompañada del éxito. El 20 de febrero de ese año, en la quinta temporada de la Royal Academy of Music –fundada por un grupo de aristócratas para asegurarse un suministro constante de óperas serias–, el compositor sajón estrenó Giulio Cesare. El público londinense la recibió con entusiasmo: trece representaciones, además de veinte reposiciones en los años 1725, 1730 y 1732. Haendel había dejado el listón muy alto y era consciente de que sus incondicionales ya no se iban a conformar con óperas que estuvieran a un nivel inferior. El 31 de octubre de ese mismo año, en lo que suponía la apertura de otra nueva temporada de la Royal Academy of Music en el King’s Theater de Haymarket, tiene lugar el estreno de Tamerlano, escrita durante el mes de julio, en el increíble espacio de sólo tres semanas. La fortuna vuelve a sonreírle: nueve funciones, a las que se sumarán otras tres funciones más al final de la temporada, en mayo de 1725.

Tamerlano confirmó a Haendel como el gran talento operístico del momento y se ha convertido en una de las óperas más populares de su autor y en un título clave en la historia de la música, entre otras cosas porque incluye el papel de tenor más desarrollado de todo el corpus lírico haendeliano, que en esta interpretación asumirá Juan Sancho. En plena edad de oro de los castrati, a Haendel se le ocurre que el protagonista fuera una voz grave, en concreto, la de Francesco Borosini para el papel de Bajazet. Sí, porque el protagonista de esta historia no es Tamerlano, como pudiera sugerir su título, sino Bajazet, emperador otomano que fue derrotado en 1402 por Tamerlán, líder militar y político tártaro. Curiosamente, una parte de la extraordinaria partitura tiene procedencia casi religiosa, ya que había sido previamente utilizada por Haendel en el oratorio italiano La Resurrezione (Roma, 1708) y en la Brockes-Passion alemana (Hamburgo, 1719). Estamos ante una de las tragedias haendelianas más profundas, intensas y potentes. Se trata, además, de una ópera que presenta una increíble cantidad de problemas musicodramáticos, razón por la cual resulta raro que los directores de la actualidad se decanten –ya sea para representaciones en salas de concierto o para grabaciones de estudio– por la versión original de 1724 (el único que se ha atrevido a ello ha sido George Petrou, en la grabación que realizara para el sello germano MDG en 2006). La versión que escucharemos en esta cita es la de 1731, en la cual hay cambios sustanciales: se acortan de manera significativa los recitativos, se prescinde de varios números y se ofrece un aria añadida, “Nel mondo e nell’abisso”, para el famoso bajo Antonio Montagnana, quien intervino en dicha reposición en el papel de Leone. Dicha aria pertenecía a la ópera Riccardo primo, estrenada en 1727. No obstante ello, se ha optado por recuperar aquí el formidable terceto de Tamerlano, Bajazet y Asteria “Voglio strage”, el cual figuraba en la versión de 1724.

Las entradas, con un precio general de 15€ a 40€, y descuentos hasta del 60% para los menores de 26 años y desempleados (entradas de "Último minuto", con compra desde una hora antes del inicio del concierto en las taquillas de la sala) ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, además de venta online en www.entradasinaem.es y por teléfono en el 902 22 49 49.


Este y otros eventos en http://experpento.com/events/ Suscríbete a nuestro boletín: http://experpento.us6.list-manage.com/subscribe?u=dce0b728c9e53b1bef80a5a30&id=2c360148d9 Publicado por www.experpento.es Síguenos en Facebook y en Twitter